Policía ocupa violentas favelas de Río de Janeiro en manos del narcotráfico

La operación pretende mejorar la seguridad de cara al Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016

Últimas noticias


        
        
      La operación inició a las 5 a.m. en Río de Janeiro. | AFP
La operación inició a las 5 a.m. en Río de Janeiro. | AFP ampliar

Río de Janeiro (AFP). La policía de Río de Janeiro ocupó hoy domingo el complejo de favelas de Manguinhos, uno de los más violentos de la ciudad en manos de traficantes, e intensificó su presencia en Jacarezinho, entre los mayores centros de consumo de crack en esa zona de Brasil.

La operación se enmarca en los esfuerzos de las autoridades por recuperar el control de las favelas más peligrosas de la ciudad y mejorar la seguridad de cara al Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

"Es un paso más para la paz, para la reducción del número de homicidios, de robo de autos, a residencias; el efecto práctico de esto se mide en una vida más tranquila para los ciudadanos", celebró el gobernador del estado de Rio de Janeiro , Sergio Cabral.

El megaoperativo policial comenzó poco antes de las 05h00 (8h00 GMT), con el paso de 13 blindados de la Marina que abrieron camino por las callejuelas de cuatro favelas de Manguinhos, donde se concentró la fuerza militar.

La toma de las favelas llevó unos 20 minutos, según la secretaría de Seguridad Pública del estado.

Cerca de las 11h00 (14H00 GMT), efectivos del batallón de élite de la Policía Militar (BOPE) izaron en la Plaza del Medio de Manguinhos la bandera de Brasil y del estado y cantaron el himno nacional para simbolizar la recuperación de este territorio en manos del crimen.

El BOPE se encargará de mantener el orden público en la zona hasta la instalación en diciembre de una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) con agentes entrenados especialmente para hacer frente a los problemas de la comunidad.

Lo que seguirá será un "proceso meticuloso” de búsqueda de drogas, de armas y la detención de sospechosos, explicó el coronel Federico Caldas, responsable de relaciones públicas de la Policía Militar (PM) de Rio.

En la también muy violenta favela de Jacarezinho, un gigantesco centro de consumo de crack, la Policía Civil intensificó su presencia, pero no hubo ocupación.

"La Policía Militar necesita de más tiempo para ocupar esta área. Lo que vamos a hacer es tener una presencia constante allí", dijo Fernando Veloso, subjefe de la Policía Civil, a la televisión Globo News.

Cabral adelantó que una UPP será instalada en Jacarezinho en 2013.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Policía ocupa violentas favelas de Río de Janeiro en manos del narcotráfico