Mundo

Cesan Enfrentamientos en Estambul

Policía turca se retira de plaza ocupada por manifestantes

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

Agentes dejan sitio tras haber actuado con extrema violencia contra manifestantes

Protesta se opone a proyecto urbanístico que prevé la supresión de un parque

Mundo

Policía turca se retira de plaza ocupada por manifestantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estambul AFP El Gobierno turco finalmente hizo concesiones ayer, en el segundo día de violentas protestas en Estambul , donde la policía se retiró de la plaza Taksim, núcleo de la revuelta, después de haber actuado con extrema violencia contra los manifestantes.

Enfrentado a una de las más importantes oleadas de protesta desde su llegada al poder en el 2002, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan ordenó a las fuerzas policiales que se retiren de la plaza Taksim y del parque Gezi, donde se realizaría un proyecto urbanístico que desató la ira popular.

Las protestas fueron originadas por un proyecto de renovación de la plaza Taksim que prevé la supresión del parque Gezi para construir un centro cultural y la reconstitución de un cuartel de la época otomana.

Inmediatamente después de la salida de la policía, miles de personas con banderas turcas invadieron la plaza y el parque aledaño cantando consignas de victoria, con el apoyo de fuegos artificiales.

Pocas horas antes del repliegue policial, Erdogan había afirmado con energía que la policía permanecería en la plaza Taksim : “Ese lugar no puede ser un área donde los extremistas hagan lo que quieran”, aseguró.

Más tarde, Erdogan hizo un llamado a los manifestantes para que cesaran inmediatamente las protestas. Por su parte, el presidente de Turquía, Abdulá Gul, lanzó un llamado a la calma y opinó que las protestas habían alcanzado un nivel “inquietante”.

Revuelta. Los incidentes comenzaron la mañana del viernes, cuando la policía desalojó con cañones de agua y gases lacrimógenos a un centenar de personas que acampaban en un parque de la plaza Taksim, en el centro de la ciudad, para impedir que los servicios municipales arrancaran 600 árboles en el marco del proyecto inmobiliario.

La violenta intervención policial del viernes causó numerosos heridos y provocó una fuerte movilización de una gran parte de la población, que se fue sumando a la protesta a lo largo del día.

Amnistía Internacional criticó el recurso excesivo de la fuerza frente a manifestantes pacifistas y Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció los ataques deliberados contra periodistas, uno de los cuales fue herido en la cabeza.

PUBLICIDAD

Por el momento, no se conoce un saldo oficial de heridos a causa de la acción policial.

Erdogan también se convirtió en blanco de críticas en las redes sociales, donde el viernes lo llamaban “Tayyip el químico” o “el hombre que gasifica”, aludiendo a la utilización gases lacrimógenos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía turca se retira de plaza ocupada por manifestantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota