Mundo

Policía militarizada protesta contra rebaja salarial en Argentina

Actualizado el 03 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Gobierno prometió resolver la situación lo más antes posible

Mundo

Policía militarizada protesta contra rebaja salarial en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires (AFP). Los efectivos de la Prefectura y Gendarmería, policías militarizados que cumplen múltiples funciones en Argentina, protestaron en las calles contra una rebaja de salarios que el gobierno atribuye a un error administrativo que investiga.

“¡El sueldo no se toca!”, gritaban los gendarmes y prefectos en la revuelta que tenían frente a las sedes de ambas fuerzas de seguridad en Buenos Aires, Argentina.

El movimiento iniciado el martes se extendió a ciudades de la periferia de la capital y a las provincias de Córdoba (centro), Santa Fe (centro-este), Santiago del Estero (noroeste), Chaco (nordeste), San Juan (oeste) y Santa Cruz (sur).

Con sus recibos de salarios en la mano, los policías que custodian las fronteras, las costas y lugares sensibles como edificios públicos o el exclusivo barrio de Puerto Madero, denunciaban rebajos de entre 30% y 60%.

La mayoría de los casi 40 mil gendarmes y prefectos cobra entre 2.500 (529 dólares) y 7.000 pesos mensuales, pero hay oficiales que por sentencias judiciales lograron salarios de hasta 90.000 pesos (19.000 dólares), según informes del gobierno.

La reacción oficial fue convocar a una rueda de prensa emitida por televisión con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien dijo que “la reducción salarial fue obra de una acción administrativa francamente desastrosa que hizo la Prefectura Naval en un intento por aplicar un fallo de la Corte Suprema”.

“El fallo (judicial) enmienda un antiguo problema de distorsión en los salarios que hace ganar a algunos (jefes) hasta 90.000 pesos (19.000 dólares)”, precisó el alto funcionario.

La Corte dictó reciente sentencia para eliminar distorsiones salariales que se habían iniciado en estas fuerzas de seguridad en los años 90, según el jefe de Gabinete.

Abal anunció que los prefectos recibirán de inmediato pagos compensatorios por la reducción salarial y afirmó que el Gobierno tiene “serias sospechas de que los que quieren seguir cobrando 70.000 ó 90.000 pesos están usando a los de abajo (subalternos) como carne de maniobra (en la protesta)”.

En el caso de Gendarmería, la reducción salarial quedó suspendida por 30 días hasta que se aclare la situación, según el alto funcionario.

El salario mínimo en Argentina es de unos 2.500 pesos pero las centrales obreras consideran que una familia promedio, con dos hijos, necesita más de 6.000 pesos para subsistir.

PUBLICIDAD

Abal dijo que el gobierno “va a investigar a los responsables de esta anomalía y a los que quieren generar un caos”.

Gendarmería era antes solo una policía de fronteras y Prefectura la de guardacostas, pero crónicas deficiencias en las policías Federal y provinciales forzó a los sucesivos gobiernos a emplearlos para la seguridad en las calles y custodia de áreas sensibles, incluso en las autopistas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía militarizada protesta contra rebaja salarial en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota