Mundo

Policía acusado de asesinar a joven negro en Chicago tenía 20 acusaciones previas

Actualizado el 25 de noviembre de 2015 a las 07:51 pm

Mundo

Policía acusado de asesinar a joven negro en Chicago tenía 20 acusaciones previas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Protestas en Chicago en contra de un policía que asesina a joven (Adrián Soto H)

Chicago.

El policía blanco que aparece en un video disparando mortalmente contra un adolescente negro tenía al menos 20 acusaciones previas pero nunca fue disciplinado, según los registros, en el último de los hechos que inflaman los sentimientos raciales en Estados Unidos.

Las 20 quejas de ciudadanos presentadas contra el policía Jason Van Dyke desde 2011 están por debajo del promedio de demandas, según el programa de información sobre los procedimientos policiales relevado por la Universidad de Chicago.

Sin embargo, Van Dyke se encuentra entre el "pequeño grupo" de agentes responsables por un "desproporcionado" número de quejas.

El impactante video publicado poco después de que Van Dyke fuera acusado de asesinato en primer grado reavivó el debate sobre el uso de la fuerza por parte de la policía en Estados Unidos.

El jefe de policía y el alcalde de Chicago pidieron calma el martes luego de que se revelara la existencia del "espantoso" video que mostraba a Van Dyke disparando 16 veces contra Laquan McDonald, de 17 años.

Un juez ordenó a la Policía de Chicago que el video se difundiera al público este miércoles a más tardar.

infografia

Grupos de manifestantes se reunieron nuevamente este miércoles para protestar por la muerte de Laquan McDonald, de 17 años. AP

Es la primera vez en 30 años que un policía de Chicago es acusado de asesinato de primer grado por una muerte en actos de servicio.

Conmoción. El presidente Barack Obama dijo que estaba "profundamente conmocionado" por el video que muestra a un policía blanco de Chicago disparando reiteradamente contra el adolescente negro.

"Como muchos estadounidenses estoy profundamente conmocionado por el video de los fatales disparos contra Laquan McDonald de 17 años", escribió Obama en su página oficial de Facebook.

"Este día de Acción de Gracias, pido a todos tener en su pensamiento y en nuestras oraciones a aquéllos que sufren un perdida trágica y agradecer por la abrumadora mayoría de hombres y mujeres en uniforme que protegen nuestras comunidades con honor".

El mandatario agregó que está "personalmente agradecido a la gente de la ciudad por mantener las protestas pacíficas", aludiendo a que él vivía en Chicago.

El jefe de policía y el alcalde de Chicago pidieron el martes calma, después de que se revelara la existencia de un "espantoso" video que mostraba al oficial de policía Jason Van Dyke disparando 16 veces contra a Laquan McDonald.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Mundo

Policía acusado de asesinar a joven negro en Chicago tenía 20 acusaciones previas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota