Mundo

No acudió a comisión legislativa

Policía de El Salvador busca a exmandatario Francisco Flores, investigado por corrupción

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 04:14 pm

La Fiscalía General de la República y una comisión especial de la Asamblea Legislativa investigan una transacción financiera sospechosa por $10 millones, en la que supuestamente el exmandatarioFlores estaría involucrado

Mundo

Policía de El Salvador busca a exmandatario Francisco Flores, investigado por corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen muestra al expresidente Francisco Flores (izq) mientras comparece ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, en San Salvador (El Salvador).
ampliar
Imagen muestra al expresidente Francisco Flores (izq) mientras comparece ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, en San Salvador (El Salvador). (EFE.)
La Policía informó este viernes que no pudo localizar al expresidente Francisco Flores para que se presentara a declarar ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el desvío de millonarias donaciones de Taiwán, el que supuestamente está involucrado el actual jefe de campaña del conservador partido Alianza Republicana Nacionalista para las elecciones del domingo.

Agentes policiales del Grupo de Reacción Policial, vestidos con uniformes de combate, con chalecos contra balas, cubiertos de sus rostros y fuertemente armados, se apostaron frente a la residencia del expresidente (199-2004) , mientras investigadores de la Policía procedieron a cumplir la orden.

El subdirector de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que los agentes fueron atendidos por elementos de la seguridad de Flores y solicitaron hablar con los familiares, siendo atendidos por la señora Lourdes de Flores quien les dio facilidades para constatar que no estaba en su casa.

La Fiscalía General de la República y una comisión especial de la Asamblea Legislativa investigan una transacción financiera sospechosa por 10 millones de dólares, en la que supuestamente Flores estaría involucrado.

El exmandatario admitió en una primera intervención ante el Congreso unicameral que sí recibió dinero del Gobierno de Taiwán, que no era parte del convenio de cooperación bilateral y por lo tanto no fue reportado al fisco salvadoreño. Dijo también que el dinero fue entregado a sus destinatarios, pero hasta ahora no ha informado quiénes recibieron los recursos.

Rechazó las acusaciones de que se quedó con los $10 millones  y afirmó que se trata de una persecución política encabeza por el presidente Mauricio Funes.

Flores fue hasta el jueves el asesor de la campaña electoral del candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, con el que su partido busca sacar del poder al exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que llevó a la presidencia a Funes.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Arena Jorge Velado dijo que el operativo policial para la búsqueda de Flores es un "acto de terrorismo" y confirmó a que el exmandatario no se presentará más ante la comisión de la Asamblea Legislativa y que solo responderá a llamados que le haga la Fiscalía General de la República.

PUBLICIDAD

La Fiscalía que ya llamó a Flores a rendir declaración, ordenó también congelar las cuentas bancarias y propiedades del expresidente Flores como una medida cautelar mientras investigan la supuesta donación millonaria.

Flores y su partido Arena habían desconocido la jurisdicción de la Comisión. Flores envió una carta este jueves en la que les comunicaba su decisión de no comparecer ante la comisión, porque las preguntas son repetitivas y las he contestado hasta el cansancio. No tengo más que contestar.

Entretanto la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una demanda que con la que se pretendía declarar inconstitucional la comisión especial legislativa y se avaló su legalidad.

Las acusaciones contra el expresidente Flores surgen en plena campaña electoral, con un ambiente polarizado entre los partidos contendientes que buscan ganar la presidencia.

Flores denunció que los ataques contra él surgieron cuando ingresó a la campaña de Arena para apoyar la candidatura de Quijano. "Para mí este es un juicio político, es una oportunidad que tienen los partidos en contienda para atacar a su adversario", expresó.

Al no poder localizar a Flores, la comisión legislativa se declaró en receso y sus diputados quedan a espera de una nueva convocatoria para sesionar cuando el expresidente sea ubicado y se presente a la Asamblea Legislativa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía de El Salvador busca a exmandatario Francisco Flores, investigado por corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota