Mundo

Policía de Kuwait se enfrenta a decenas de miles de manifestantes

Actualizado el 21 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Entre 30.000 y 100.000 personas protestaron, en lo que podría ser la mayor concentración en la historia de este emirato del Golfo

Mundo

Policía de Kuwait se enfrenta a decenas de miles de manifestantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los choques comenzaron cuando la policía intervino para impedir la concentración de los opositores en tres puntos distintos de la capital y detuvo a varias personas. | AFP
ampliar
Los choques comenzaron cuando la policía intervino para impedir la concentración de los opositores en tres puntos distintos de la capital y detuvo a varias personas. | AFP

Kuwait (AFP). Echando mano de gases lacrimógenos y balas de caucho, la policía antidisturbios de Kuwait se enfrentó hoy domingo a decenas de miles de opositores que protestaban contra una enmienda de la ley electoral, dejando un balance de diez heridos y varios detenidos.

Los testigos aseguraron que vieron al menos a diez hombres en el suelo después de haber inhalado gases lacrimógenos. El ex diputado Abdula al Barghash aseguró que varios heridos fueron llevados en ambulancia al hospital.

Barghash y otros activistas cifraron en más de 100.000 el número de manifestantes, en lo que podría ser la mayor concentración en la historia de este emirato del Golfo. Observadores independientes, en cambio, dijeron que había algo más de 30.000 manifestantes.

Los choques comenzaron cuando la policía intervino para impedir la concentración de los opositores en tres puntos distintos de la capital y detuvo a varias personas, entre ellas el ex diputado islamista Walid al Tabtabai, indicaron los organizadores en Twitter.

La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre.

En respuesta, los organizadores invitaron a manifestarse en otro barrio de la ciudad, donde cortaron durante horas la carretera costera Arabian Gulf Road, de gran importancia.

Entonces, la policía antidisturbios intervino usando primero gases lacrimógenos, bombas de ruido y balas de caucho para dispersar a la multitud, liderada por ex diputados opositores.

"Parece un campo de batalla", dijo Mohammad Rashed, un empleado del sector privado, al irse de la zona, acompañado de su esposa y otros familiares.

Los opositores habían previsto "la mayor manifestación en la historia de Kuwait" para protestar contra la decisión de las autoridades de enmendar la ley electoral, antes de las elecciones legislativas anticipadas del 1 de diciembre próximo.

La ley electoral, adoptada en 2006 después de las manifestaciones organizadas por la oposición, divide el país en cinco circunscripciones, cada una de las cuales elige a 10 diputados. Cada elector puede votar a un máximo de cuatro candidatos.

La enmienda propuesta por el gobierno quiere reducir a uno o dos el número de candidatos que puede elegir cada persona. Según los activistas, el objetivo del ejecutivo es que el Parlamento electo sea apenas una caja de resonancia del poder.

PUBLICIDAD

La oposición, que ha decidido boicotear las elecciones del 1 de diciembre, dijo que la enmienda equivale a un golpe contra la Constitución.

El emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, que disolvió el Parlamento el pasado 7 de octubre, afirmó haber tomado la decisión de enmendar la ley electoral para "proteger la unidad nacional", ya que la división establecida contribuía a separar Kuwait según criterios religiosos y tribales.

Este domingo, el emir se reunió con jefes de tribus que, citados por la agencia oficial Kuna, manifestaron su apoyo al jefe de Estado tras la audiencia celebrada. Las zonas tribales precisamente son feudos de la oposición.

La tensión política impactó en la bolsa kuwaití, que perdió 3,05% al cierre de la sesión de este domingo, la mayor caída en una sola jornada en más de tres años.

Kuwait, miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y que fue la primera monarquía del Golfo en tener un parlamento electo en 1962, sufre desde 2006 crisis políticas frecuentes. La dinastía de los Al Sabah reina en este emirato desde hace más de 250 años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía de Kuwait se enfrenta a decenas de miles de manifestantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota