Mundo

Policía de Guatemala deja municipios dominados por crimen

Actualizado el 17 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Desbandada se produce en dos departamentos que son fronterizos con México

Mundo

Policía de Guatemala deja municipios dominados por crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala. (AFP). En cuatro años, la Policía guatemalteca se retiró de 32 municipios, casi todos en zonas fronterizas con México donde operan grupos del crimen organizado, en especial del narcotráfico, informaron autoridades de gobierno citadas este miércoles por la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Todos estos lugares "son áreas de alto riesgo por la incidencia del crimen organizado", en especial el narcotráfico y contrabando, dijo a la AGN el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López.

Los departamentos más afectados son San Marcos y Huehuetenango, fronterizos con México, en los que un total de 24 municipios se quedaron sin presencia policial, según datos del ministerio de Gobernación.

El resto de los municipios enfrentados al problema se localizan en los departamentos de Quiché y Alta Verapaz (norte), Chimaltenango (centro), Suchitepéquez, Sololá y Totonicapán (occidente).

El ministro comentó que la estrategia de la cartera del Interior es regresar paulatinamente a los municipios con mayor incidencia criminal cercanos a la zona central, extendiéndose hacia los lugares aledaños a la frontera.

Una de las situaciones que determinaron el retiro de la Policía en muchos de estos poblados ha sido la destrucción de los locales policiales por parte de turbas de vecinos que deciden tomar usticia por propia mano, debido a la desconfianza que sienten hacia las autoridades.

No obstante, el ministro atribuye estos incidentes a los intereses del crimen organizado, que fomenta la ingobernabilidad en el país, específicamente en zonas importantes para el trasiego de personas, contrabando y drogas.

El ministro comentó que emprenderá un diálogo con las máximas autoridades locales para recuperar la gobernabilidad.

Guatemala padece una ola de violencia, principalmente causada por el narcotráfico y las violentas pandillas, que deja unos 16 muertos diarios, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

En la actualidad hay unos 24.000 agentes que se turnan para brindar seguridad a 14,3 millones de habitantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Policía de Guatemala deja municipios dominados por crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota