Mundo

Corte rechaza elección popular de jueces

Reforma judicial sufre duro revés en Argentina

Actualizado el 18 de junio de 2013 a las 04:47 pm

Mundo

Reforma judicial sufre duro revés en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires.

La Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional la elección por voto popular de los jueces del Consejo de la Magistratura, encargado de nombrar y remover magistrados, informó ayer el máximo tribunal.

Fernández en una cumbre en su país,  en junio del 2012. |  ARCHIVO.
ampliar
Fernández en una cumbre en su país, en junio del 2012. | ARCHIVO.

La Corte dejó “sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos de consejeros de la magistratura representantes de los jueces de todas las instancias”, según el texto del fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

El Congreso aprobó en mayo pasado una ley que establecía por primera vez la elección por voto popular de 12 de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, incluidos seis jueces. La norma formaba parte de un paquete de seis proyectos enviados por la presidenta Cristina Fernández y aprobados por el Parlamento, para echar a andar una amplia reforma judicial con el objetivo de “democratizar la justicia”, según el Gobierno.

Sin embargo, la oposición y organizaciones de abogados y jueces cuestionaron las iniciativas pues creen que ponían en riesgo la independencia del Poder Judicial y se “politizaría” pues los consejeros serían presentados por los partidos políticos. El fallo, en el que seis jueces votaron a favor de la inconstitucionalidad y uno en contra, es un revés para Fernández, que se comprometió a aprobar la reforma.

Luego de conocerse el fallo, Juan Manuel Abal Medina, jefe del gabinete de Cristina Fernández, afirmó que “le temen al voto de la gente, a la expresión del pueblo”.

En cambio, el máximo tribunal expuso argumentos en sintonía con la de los líderes de los partidos de oposición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reforma judicial sufre duro revés en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota