Mundo

Polarización se refleja en noticias de la campaña

Actualizado el 30 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Polarización se refleja en noticias de la campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. La discusión de temas y propuestas de los candidatos a la elección presidencial está ausente en la difusión de la prensa venezolana.

Mientras los medios de prensa privados tienden a enfocarse más en Henrique Capriles, la plataforma mediática del presidente Hugo Chávez genera solo información negativa del aspirante opositor; si alguien desea enterarse de los planteamientos de Chávez en aquellos tampoco lo logrará.

Así, el debate de planes para atender la inseguridad, el racionamiento energético, el alto costo de la vida o la falta de viviendas pasan de largo en la agenda informativa del país.

Silvia Alegrett, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas , enfatizó que el grado de intolerancia para con los medios privados complica el acceso a la información.

“No todo periodista es invitado a ruedas de prensa, ni a acercarse a los ministerios por información. En el Poder Legislativo, tienen prohibido entrar al hemiciclo a seguir los debates, ahora es por televisión en otra sala; entonces, cuando se discute algo que el Gobierno desea ocultar, de pronto desaparece el sonido de la transmisión”, denunció.

Al mismo tiempo, se han incrementado los casos de agresión contra comunicadores, afirmó Carlos Correa, director de Espacio Público , grupo defensor del derecho a la información y la libertad de expresión.

Correa señaló que registran 369 casos de agresión desde el 2002, y “hay impunidad total en las agresiones ocurridas”.

La cifra, continuó Correa, representa ya casi el 25% de los 1.885 casos de violaciones a la libertad de expresión registrados por la organización desde el 2009, lo cual refleja una frecuencia mayor de ataques.

  • Comparta este artículo
Mundo

Polarización se refleja en noticias de la campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota