Mundo

Plaza Times Square era el próximo objetivo de los responsables de los atentados en Maratón de Boston

Actualizado el 25 de abril de 2013 a las 12:00 am

Afirmó hoy en rueda de prensa el jefe de la policía neoyorquina Raymond Kelly

Mundo

Plaza Times Square era el próximo objetivo de los responsables de los atentados en Maratón de Boston

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El jefe de la policía de Nueva York Raymond Kelly (izq.) y el alcalde de esa ciudad Michael Bloomberg, hablaron hoy en rueda de prensa. | AFP
ampliar
El jefe de la policía de Nueva York Raymond Kelly (izq.) y el alcalde de esa ciudad Michael Bloomberg, hablaron hoy en rueda de prensa. | AFP

Nueva York (AP). Los responsables de los atentados durante la Maratón de Boston se dirigían a la ciudad de Nueva York para detonar sus artefactos explosivos restantes en el Times Square, pero la policía los interceptó y se desató un enfrentamiento a tiros, dijeron hoy las autoridades.

Desde la cama del hospital donde se encuentra el único detenido vivo, Dzhokhar Tsarnaev, manifestó a los investigadores que él y su hermano habían decidido espontáneamente el jueves de la semana pasada –en horas de la noche– ir a Nueva York para cometer su siguiente atentado, afirmó el jefe de la policía neoyorquina Raymond Kelly.

En la camioneta robada en la que iban, llevaban cinco bombas construidas con tubos y otra bomba fabricada con una olla express similar a las que hicieron estallar durante el maratón, afirmó Kelly.

El plan se frustró cuando en las afueras de Boston la policía interceptó a los hermanos de origen checheno que iban en el vehículo y se desató un intenso tiroteo en el que cayó muerto Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos, afirmó Kelly.

“No sabemos si habríamos logrado detener a los terroristas si hubieran llegado (a la ciudad) desde Boston. Estamos agradecidos de que no hayamos tenido que averiguar la respuesta”, afirmó el alcalde Michael Bloomberg.

Dzhokhar, de 19 años, está acusado de perpetrar los atentados explosivos contra la Maratón de Boston y en los que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.

El sospechoso fue interrogado durante 16 horas en la sala del hospital en la que se encuentra sin que le fueran leídos sus derechos constitucionales. Dejó de facilitar información después de que un juez y un representante de la oficina de la fiscalía federal ingresaron en la sala y le leyeron la Advertencia Miranda, que concede a los detenidos el derecho a permanecer en silencio para que lo que digan no sea utilizado en su contra, dijeron una autoridad policial y otras que fueron informadas del interrogatorio.

Tamerlan estaba muy vigilado por el FBI, la CIA y la inteligencia rusa desde mucho antes de los bombazos en Boston.

Los hermanos Tsarnaev “habían planeado ir a Manhattan y detonar sus artefactos explosivos restantes en Times Square”, mencionó Kelly en rueda de prensa.

PUBLICIDAD

“Ambos discutieron el asunto (de los atentados en Nueva York) mientras iban en una camioneta Mercedes que habían robado después de que mataron a tiros a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts”, continuó el jefe policial.

Kelly contó que ese plan se frustró cuando advirtieron que el vehículo que habían robado tenía poca gasolina y ordenaron al conductor que parara en una gasolinera próxima.

El conductor escapó y llamó a la policía, dijo Kelly. En ese momento se desató una balacera y una búsqueda implacable que terminó un día después con la captura de Dzhokhar y la muerte del hermano mayor de éste, Tamerlan, de 26 años.

Por su parte Bloomberg dijo que no había evidencia de que Nueva York fuera todavía objetivo. Sin embargo, en una exhibición de fuerza, patrullas policiales con luces rojas centelleantes fueron destacadas el jueves anterior en el centro de Times Square, igual que numerosos agentes uniformados.

Mientras, el padre de ambos hermanos, Anzor Tsarnaev, dijo hoy que viajará de Rusia a Estados Unidos en uno o dos días, no así la madre, quien está considerando esa posibilidad.

Anzor Tsarnaev manifestó su deseo de viajar a Estados unidos para averiguar qué sucedió con sus hijos, defender a Dzhokhar y si es posible llevar el cadáver de su hijo mayor a Rusia para inhumarlo.

La madre, Zubeidat Tsarnaeva, dijo que no ha decidido todavía si viajará a Estados Unidos, donde la acusaron en el segundo semestre del año pasado de robar mercancía de una tienda, aun cuando abogados le han dicho que no sería arrestada.

  • Comparta este artículo
Mundo

Plaza Times Square era el próximo objetivo de los responsables de los atentados en Maratón de Boston

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota