Mundo

Aprobación final se prevé complicada

Plan antiarmas avanza en Senado de Estados Unidos

Actualizado el 15 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Plan antiarmas avanza en Senado de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Manifestantes en Virginia entregaron  ayer 15.000 firmas a la Asociación Nacional del Rifle para buscar una salida sensata al asunto de las armas. | AP.
ampliar
Manifestantes en Virginia entregaron ayer 15.000 firmas a la Asociación Nacional del Rifle para buscar una salida sensata al asunto de las armas. | AP.

Washington. AP. Una comisión del Senado estadounidense aprobó ayer una prohibición a las armas de asalto en una votación en la que cada uno siguió los lineamientos partidistas, indicio de las dificultades que tendrá la iniciativa para sobrevivir en el pleno de la Cámara Alta.

La Comisión Judicial del Senado, de mayoría demócrata, aprobó la iniciativa con 10 votos sobre 8, tras rechazar una serie de enmiendas con las que los republicanos buscaban eximir de la prohibición a diversas personas, entre estas, víctimas de agresión sexual y las que vivan en la frontera suroeste.

Las propuestas del Partido Republicano también fueron desechadas en una votación que reflejó la misma tendencia apegada a los criterios partidistas.

El presidente Barack Obama incluyó los nuevos controles a las armas que propuso en enero, un mes después de que un individuo armado con un fusil de asalto mató a 20 niños y seis maestras en una escuela en Newtown, Connecticut.

Una prohibición a las armas de asalto fue sancionada como ley en 1994, pero el Congreso no la renovó antes de que expirara en el 2004.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, exhortó al Congreso a aprobar con rapidez la prohibición y dijo que Obama impulsa la concreción de esa medida, con otras para el control de armas, en reuniones que ha tenido esta semana con legisladores.

Carney dijo que el presidente ha reconocido que son difíciles las posibilidades de que las medidas sean aprobadas y afirmó que estas no pretenden desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley. “Si este no fuera un tema difícil, la prohibición a las armas de asalto no habría expirado”, afirmó.

Armas en la calle. La presidenta de la Comisión, la demócrata Dianne Feinstein, y otros legisladores arguyen que las armas de asalto han sido utilizadas en un número desproporcionado de las matanzas ocurridas y no deberían estar disponibles para los civiles.

La prohibición es una de las más controvertidas en cuanto a las restricciones de las armas que se consideran en el Congreso. Los detractores de la prohibición afirman que los ciudadanos respetuosos de la ley no deben perder su derecho, conforme a la Segunda Enmienda, de poseer armas que afirman son las preferidas para la protección personal, cacería y colección.

PUBLICIDAD

Diversos republicanos, como el senador John Cornyn, de Texas, quien propuso las enmiendas desechadas, arguyó que el enfoque más efectivo para frenar la violencia derivada de las armas, sería mejorar el envío de los expedientes de salud mental al sistema federal, en el que se verifican los antecedentes de los posibles compradores de armas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Plan antiarmas avanza en Senado de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota