Mundo

Perú evaluará casos de 52.000 mineros ilegales que buscan formalizar actividad

Actualizado el 21 de abril de 2014 a las 03:17 pm

La actividad  informal se ha convertido en foco constante de conflicto social y de huelgas en algunas regiones del país

Mundo

Perú evaluará casos de 52.000 mineros ilegales que buscan formalizar actividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima

Unos 52.000 mineros ilegales serán evaluados para determinar si cumplen los requisitos para formalizar sus actividades de extracción de oro, dijo el ministro del Ambiente al arrancar el lunes una nueva fase de la estrategia que busca erradicar ese tipo de minería.

"Son 52.000 los mineros que serán evaluados para sumarse a la legalidad. Es la cifra que arrojó la depuración del total de 70.000 inscritos entre abril 2012 y el 19 de abril de 2014", indicó a la AFP el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

La nueva etapa denominada "fase de saneamiento" durará 120 días según el gobierno, que se trazó como meta el 2016 para concluir el proceso de formalización de la pequeña minería aurífera acusada por las autoridades de ser fuente de contaminación de ríos y bosques, así como de evasión de impuestos.

"Queríamos saber quiénes y cuántos pueden caminar del lado de la ley. Ese propósito ha sido bien cumplido", dijo el ministro, quien enfatizó que "se mantendrá las acciones de interdicción a todo tipo de minería que se desarrolle al margen de la ley".

Hace dos semanas, mineros se manifestaron en la capital pidiendo al gobierno que derogue las normas destinadas a la formalización de los mineros informales.
ampliar
Hace dos semanas, mineros se manifestaron en la capital pidiendo al gobierno que derogue las normas destinadas a la formalización de los mineros informales. (AP.)
Los mineros ilegales que no cumplan con los requisitos "serán considerados para una estrategia de reconversión empresarial para llevarlos a otra actividad económica lícita", indicó a la AFP el ministro Pulgar Vidal.

El investigador en temas mineros, José de Echave, de la ONG Cooperación, advirtió en declaraciones a la AFP que será "muy difícil" que se puedan formalizar los más de 50.000 mineros inscritos.

La gran mayoría no podrá lograr acuerdos con los concesionarios o propietarios de tierras", donde pudiese existir mineral, señaló de Echave. "Hay un cuello de botella para que se logre una cantidad significativa de formalizados, se especula que llegarían a un 10% del total de inscritos", afirmó.

La minería informal se ha convertido en foco constante de conflicto social y de huelgas en algunas regiones de Perú, en especial en los departamentos de Madre de Dios y Puno, en frontera con Brasil y Bolivia, respectivamente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Perú evaluará casos de 52.000 mineros ilegales que buscan formalizar actividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota