Mundo

Perú: proyecto Conga se ejecutará si cumple exigencias de gobierno

Actualizado el 20 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Perú: proyecto Conga se ejecutará si cumple exigencias de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima (AFP). El presidente peruano Ollanta Humala dijo hoy que el proyecto aurífero Conga, de la estadounidense Newmont, podrá desarrollarse si cumple las recomendaciones de un peritaje internacional y preserva dos de cuatro lagunas que pretendía convertir en depósitos de desmonte.

"Este gobierno no va aceptar actitudes de soberbia de ninguna empresa", advirtió el mandatario en un mensaje radiotelevisado al país desde el palacio de Gobierno de Lima.

El informe pericial, elaborado por Los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho, "contiene las recomendaciones que explican las condiciones en que el proyecto debe desarrollarse", aseveró Humala.

El proyecto minero, en que Newmont proyecta invertir 4.800 millones de dólares, es rechazado por la población de la región norandina de Cajamarca, que teme que su ejecución pueda afectar gravemente sus fuentes de agua y el medio ambiente regional.

El gobierno "garantizará que la cantidad, la disponibilidad y la calidad del agua sea controlada por mecanismos que den absoluta seguridad de que existirá un adecuado abastecimiento" del recurso, advirtió el mandatario.

"Que la empresa cumpla con las exigencias ambientales y sociales que derivan del informe y los estudios para que se amplíe la capacidad de almacenamiento de los reservorios para atender mayores demandas de agua", anotó.

Ese incremento del recurso, añadió, "deberá ser significativo y por lo menos cuadriplicar la capacidad de almacenamiento propuesta en el proyecto, para beneficiar a las 13 provincias de Cajamarca.

"El peritaje es para el gobierno un insumo, más importante es para nosotros el ciudadano, el poblador que requiere agua", enfatizó.

Humala hizo notar que para respetar el hábitat de las poblaciones de la zona de influencia "deberá atenderse la recomendación del peritaje en relación a las lagunas Azul y Chica" de manera de "evaluarse alternativas para evitar que sean utilizadas como depósitos de desmonte".

  • Comparta este artículo
Mundo

Perú: proyecto Conga se ejecutará si cumple exigencias de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota