Mundo

Periodistas protestan contra cierre de televisora regional española RTVV

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 09:28 am

Rector de la facultad de economía de la universidad de Valencia lo califica como "un juguete clientelista que se rompió"

Mundo

Periodistas protestan contra cierre de televisora regional española RTVV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Valencia

Sobrecogidos por el anuncio de un cierre inminente, los periodistas de la televisión de Valencia, en España, replican con la mejor arma a su disposición: la antena, por la que a diario lanzan sus mensajes de protesta.

"Sin RTVV (Radio Televisión Valenciana), esto ya no lo veréis más", repiten los presentadores de Canal 9 tras la difusión de los reportajes sobre esta región de la costa mediterránea.

Cada programa informativo está centrado en el rechazo al cierre, haciendo desfilar numerosos mensajes de apoyo procedentes de las redes sociales o de personalidades del mundo del deporte, la ciencia o la música.

El martes, apenas unas horas después de que la justicia anulara el despido previsto de 1.000 de los 1.700 empleados, el gobierno regional decidió cerrar la cadena, declarándose incapaz económicamente de readmitir a los despedidos.

Se trata del primer cierre de una televisión regional en España, un país, que además de la televisión estatal TVE, cuenta con otras 13 televisiones públicas regionales, algunas incluso con varias cadenas.

Desde el miércoles, los periodistas valencianos han tomado el control de las emisiones para denunciar esta decisión.

Imagen captada de la retransmisión de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), en el momento en que la presentadora del informativo de la noche, Amalia Sebastián (c), acompañada por trabajadores de la televisión valenciana anuncia el cierre de la cadena decretado por la Generalitat Valenciana.
ampliar
Imagen captada de la retransmisión de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), en el momento en que la presentadora del informativo de la noche, Amalia Sebastián (c), acompañada por trabajadores de la televisión valenciana anuncia el cierre de la cadena decretado por la Generalitat Valenciana. (EFE)
Esto parece haber gustado a la audiencia, que se ha multiplicado por tres, hasta alcanzar una cuota de pantalla del 9,4%.

Este cambio de tono sorprende tras años de benevolencia con el Partido Popular, de derechas, que gobierna en la región: durante sus 24 años de existencia la cadena ha sido "un juguete, un caro instrumento de propaganda al servicio del poder", criticaba el jueves el diario El País.

Era "un juguete clientelista, un juguete sectario desde el punto de vista político, no había pluralidad", critica Vicent Soller, rector de la facultad de economía de la universidad de Valencia. Y "el juguete se rompió".

Sin embargo, "ya es sintomático que el día en que (los periodistas) han tenido libertad se ha triplicado la audiencia", apunta. "Mis mentiras en Canal 9" confesaba esta semana en Twitter la periodista Iolanda Mármol, denunciando el control editorial de la dirección.

"Recuerdo cuando nos exigían grabar a Eduardo Zaplana (expresidente de la región) de su perfil bueno" o "cuando me prohibieron decir que (el exjefe del gobierno socialista José Luis Rodríguez) Zapatero había anunciado el cheque-bebé (una ayuda a la maternidad), como si de este modo los valencianos no fuesen a conocer la noticia".

PUBLICIDAD

"Los informativos eran el No-Do", el nombre de los telediarios del periodo franquista (1939-1975), reconoce Elpidia Bellver, periodista desde hace 17 años de Canal 9."Muchísima gente fue castigada, apartada de los informativos por haber criticado" y en su lugar "llegaba gente obediente", recuerda.

Para Alberto Fabra, jefe de gobierno de la región, el cierre de RTVV es "innegociable" y se producirá "todo lo rápido que permita la legislación".

El jueves por la noche se nombró de urgencia un nuevo director para el ente, esperando recuperar el control de la antena hasta su cierre.

Pero los trabajadores no piensan ceder: "tenemos la firme intención de continuar en nuestros puestos de trabajo", aseguraba el jefe del servicio internacional de Canal 9, Vicent Montagud.

  • Comparta este artículo
Mundo

Periodistas protestan contra cierre de televisora regional española RTVV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota