Mundo

Autor de ‘When a Man Loves a Woman’

Percy Sledge, famoso por su canción ‘When a Man Loves a Woman’

Actualizado el 15 de abril de 2015 a las 12:00 am

El rey del ‘soul’ lento

Mundo

Percy Sledge, famoso por su canción ‘When a Man Loves a Woman’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

NUEVA ORLEANS Y WashingtonAP y AFP Percy Sledge, quien pasó de ser celador de hospital y cantante de tiempo parcial a un artista de fama internacional gracias a su desgarradora interpretación del clásico When a Man Loves a Woman, murió ayer en Luisiana, a los 74 años.

Sledge, apodado “el rey del soul lento”, venía batallando contra un cáncer de hígado desde hace varios años, informó su agente, Steve Green.

When a Man Loves a Woman, que encabezó las listas de popularidad en 1966, fue el sencillo debut de Sledge, una balada casi insoportablemente sincera con una resonancia que el cantante nunca volvería a tener.

Con su triste órgano y un tempo casi fúnebre, la canción fue, para muchos, la balada soul por excelencia, un testimonio de amor ciego y arrollador acechado por el temor y agraciado por una emoción abrumadora.

Fue un triunfo personal para Sledge, quien parecía estar al borde del llanto durante la grabación, y un logro para el soul sureño.

Éxito. La melodía fue el primer éxito que se colocó hasta la cima en la floreciente escena musical de Muscle Shoals, en Alabama, donde Aretha Franklin y los Rolling Stones grabarían, y fue el primer disco de oro para Atlantic Records.

La canción dominó las listas de éxitos durante semanas y está clasificada en el puesto 53 de “las 500 mejores canciones de todos los tiempos”, según un ranquin de la revista Rolling Stone.

El éxito se convirtió en un clásico que prolongó las giras de Sledge por Estados Unidos, Europa y Sudáfrica, con un promedio de 100 conciertos por año.

También le mereció un sitio en el Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2005.

When a Man Loves a Woman, era una favorita en bodas –el mismo Sledge hizo los honores en el matrimonio del músico y actor Steve Van Zandt– y se usó en múltiples películas, en cuenta The Big Chill ( Reencuentro ), The Crying Game ( Juego de lágrimas ) y un drama de 1994 con Meg Ryan y Andy García que titulado, Cuando un hombre ama a una mujer ).

Evasión. En abril de 1994, Sledge se declaró culpable de un cargo de evasión fiscal en relación con los ingresos de conciertos que dio a fines de los años 80.

PUBLICIDAD

Fue sentenciado a seis meses en una institución de rehabilitación, cinco años de libertad condicional y el pago de $96.000 en impuestos atrasados y multas.

Cuando se declaró culpable, dijo al juez: “Yo sabía que debía más”. Sledge se sometió en enero del 2014 a una operación por cáncer de hígado, pero pronto reanudó sus presentaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Percy Sledge, famoso por su canción ‘When a Man Loves a Woman’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota