Mundo

Pensador reformista musulmán: 'Hay que priorizar la parte pacífica del Corán'

Actualizado el 14 de abril de 2015 a las 11:09 am

El experto Tawfik Hamid defiende que en el Corán no se habla de temas como la lapidación de mujeres o el asesinato de apóstatas

Mundo

Pensador reformista musulmán: 'Hay que priorizar la parte pacífica del Corán'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Hamid pide adaptar la religión musulmana a los nuevos tiempos
ampliar
Hamid pide adaptar la religión musulmana a los nuevos tiempos

Tawfik Hamid aboga por la modernización del islam. Forma parte del grupo de pensadores que piden reformas para adaptar la religión musulmana a los nuevos tiempos y frenar el radicalismo. Hace 35 años, en su país de origen, perteneció a una organización radical junto a Aiman al-Zawahiri, actual número uno de al-Qaeda.

Esa experiencia, cuenta en una entrevista telefónica desde Estados Unidos, donde vive ahora, le hizo comprender la amenaza que supone el extremismo para el mundo musulmán.

Propone una revisión del Corán. ¿Qué habría que cambiar?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se puede borrar ni una sola letra del Corán. Eso colapsaría la religión por completo. Lo más importante es contextualizarlo. Por ejemplo, sostengo que cuando Mahoma dice que hay que matar a los infieles, no se refiere a todos los infieles, sino a determinados infieles de su tiempo que cometieron determinadas barbaridades. En segundo lugar, en caso de contradicción entre las partes pacíficas y violentas del Corán, hay que priorizar siempre las pacíficas. Por último, habría que tomar el Corán como fuente principal por encima de otras, como los hadices (narraciones del profeta transmitidas por intermediarios). En el Corán no se habla de la lapidación de mujeres, ni de matar a los apóstatas, sino en los hadices. De nuevo, en caso de contradicción, hay que dar prioridad al Corán.

En otras ocasiones, ha dicho que el Corán permite pegar (no lapidar) a la mujer

Tradicionalmente, se ha interpretado así. Sin embargo, hay otros versículos que darían lugar a otras interpretaciones. Mentiría si afirmara que no hay aspectos conflictivos en el Corán. Porque si no fuera así, no tendríamos este problema. La cuestión es qué queremos hacer con eso.

Ante tantas interpretaciones, ¿qué debe hacer un musulmán corriente?

Propongo que exija a su mezquita o escuela coránica el rechazo de estos puntos: el asesinato de apóstatas, golpear o lapidar a mujeres, matar a los judíos o llamarles cerdos o monos, declarar la guerra a los no musulmanes, esclavizar a seres humanos y matar a homosexuales. Si son verdaderamente moderados, lo rechazarán.

¿El cambio que propone es realista?

Teóricamente sí, pero solo será posible si la gente que está dispuesta a cambiar las cosas se siente respaldada. Somos muchos los que intentamos lanzar el mensaje, pero no tenemos apoyos. Creo que cada vez más musulmanes se están dando cuenta de los problemas. No digo que sea la tendencia dominante. Pero algo se mueve en esa dirección. Ahora nos encontramos en un punto en el que algunos quieren avanzar y otros retroceder. ¿Qué hacemos? No podemos tenerlo todo. Tenemos que decidir.

¿Quién puede liderar esa reforma?

No creo que sea un tema de líderes. Los chiíes son más jerárquicos, pero en el mundo de los suníes no hay un líder: cada grupo piensa de forma independiente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Pensador reformista musulmán: 'Hay que priorizar la parte pacífica del Corán'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota