Mundo

Cantante francesa de 96 años

Patachou, dueña de una inolvidable voz guasona

Actualizado el 02 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Dueña de una inolvidable voz guasona

Mundo

Patachou, dueña de una inolvidable voz guasona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París.AFP Patachou, una de las voces más guasonas de la canción francesa de la posguerra, quien regentó un célebre cabaré parisino en Montmartre antes de subir ella también a los escenarios, falleció este jueves a los 96 años, informó su familia.

Henriette Ragon, conocida como Patachou, nacida el 10 de junio de 1918 en París, murió en su domicilio de Neuilly, al este de París, precisó su hijo Pierre Billon a la AFP.

Hija de un artesano, fue primero mecanógrafa y empleada de fábrica. En 1948, asumió la dirección de un cabaré-restaurante en Montmartre, con su marido Jean Billon, y este no tardó en convertirse en un lugar cotizado de las noches parisinas.

En Chez Patachou debutaron muchos artistas como Jacques Brel Georges Brassens, Hugues Aufray y Michel Sardou, antes de cerrar en los años setenta.

Cortaba corbatas. “Edith Piaf rodó allí sus actuaciones”, recordó su hijo y explicó por qué numerosas corbatas cortadas decoraban el cabaré.

“Mamá cortaba las corbatas de los que no se portaban bien, rememoró.

Animada por Maurice Chevalier, Patachou empuñó el micrófono con un repertorio de canciones realistas ( La complainte de la Butte y Gamin de Paris ) estribillos ligeros ( Le Tapin tranquille y Douce Marijane ).

Interpretada con voz ronca y cálida, su Bal chez Temporel se hizo célebre, como La Bague à Jules o Toutes les femmes de mon mari.

Actuó en el extranjero (Brasil, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña) y en los años cincuenta apareció en filmes como French Cancan de Jean Renoir o Napoleón de Sacha Guitry.

Luego puso fin a su carrera de cantante y, a partir de los ochenta, se dedicó al cine, la televisión e incluso el teatro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Patachou, dueña de una inolvidable voz guasona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota