Mundo

Opositores buscan detener la independencia de Cataluña en el Tribunal Constitucional

Actualizado el 04 de noviembre de 2015 a las 08:26 am

Mundo

Opositores buscan detener la independencia de Cataluña en el Tribunal Constitucional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
.Las dos formaciones independentistas de esta región del noreste de España quieren concluir el proceso de independencia en 2017 (.)

Madrid

Los tres partidos antisecesión de Cataluña presentaron este miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional español para frenar la votación en el Parlamento Regional de una resolución declarando el inicio de un proceso de secesión.

Los líderes regionales del Partido Popular (PP) del jefe de gobierno Mariano Rajoy, del partido socialista (PSOE) y del liberal Ciudadanos registraron conjuntamente en la sede del alto tribunal en Madrid sus respectivos recursos reclamando la suspensión de una votación que atentaría contra la legalidad.

LEA: Respaldo a Rajoy frente a intentos de independencia

Las dos formaciones independentistas de esta región del noreste de España quieren aprobar el próximo lunes una resolución en el Parlamento Regional proclamando "el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república" que culminaría en 2017.

Tras las elecciones regionales del 27 de setiembre, obtuvieron una mayoría absoluta parlamentaria de 72 sobre 135 escaños con la que se ven legitimados para avanzar hacia la secesión aunque solo un 48% de los votantes les dio su apoyo.

Su primer paso es esta resolución presentada la semana anterior que insta a la creación de una administración tributaria propia y advierte que el Parlamento "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional".

El texto infringe de "forma palmaria y evidente" el marco constitucional, argumentan los partidos antisecesión, por lo que reclaman al tribunal la suspensión de la resolución presentada ante la cámara regional.

(Video) Gobierno español busca aliados en Cataluña (AFP)

"Pedimos que el parlamento de Cataluña no pueda aprobar una resolución que deja a Cataluña al margen de la legalidad democrática de este país", afirmó al salir del tribunal la líder regional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, segunda fuerza del parlamento catalán.

El líder catalán del PP, Xavier García Albiol, aseguró que el recurso se presenta "para defendernos ante un acto de tiranía como iniciar el proceso de ruptura con el resto de España". "Se pretenden pisotear derechos y libertades", añadió el socialista catalán Miquel Iceta.

LEA: Independentistas de Cataluña desafían la unidad de España

Sus recursos arremeten contra la admisión a trámite de la resolución aprobada por el órgano rector del parlamento, dominado por los independentistas, que se habrían saltado algunos plazos del reglamento de la cámara para acelerar su votación.

De aprobarse la resolución, el gobierno español la recurriría al Tribunal Constitucional "al día siguiente", repitió este miércoles Mariano Rajoy. Este tribunal podría suspender immediatamente la declaración, aunque los independentistas ya avisaron que harán oídos sordos a dicha decisión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Opositores buscan detener la independencia de Cataluña en el Tribunal Constitucional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota