Mundo

Partido de Merkel arremete contra presidente francés, Hollande

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Consideran que sus críticas a la Comisión Europea son ‘inapropiadas’

Mundo

Partido de Merkel arremete contra presidente francés, Hollande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los mandatarios se reunieron hoy en París. | AFP
ampliar
Los mandatarios se reunieron hoy en París. | AFP

Berlín (AFP). Un directivo del partido conservador de la canciller alemana Ángela Merkel criticó el jueves al presidente francés, François Hollande, y tildó de “inapropiadas” sus críticas a la Comisión Europea.

“Las críticas de Hollande son inapropiadas”, dijo Andreas Schockenhoff, vicepresidente del grupo parlamentario de los conservadores (CDU/CSU), en un comunicado, poco antes del encuentro en París entre los dos mandatarios.

“La reacción de Hollande muestra la impotencia considerable de su gobierno que un año después de su llegada al poder todavía no ha encontrado respuestas eficaces a los problemas económicos y financieros de su país”, agregó Schockenhoff, presidente del grupo de amistad franco-alemana en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento.

El miércoles, el presidente François Hollande aseguró que “la Comisión (europea) no tiene por qué dictar a Francia lo que tiene que hacer”, después de que Bruselas pidió a París que emprenda la reforma de las pensiones este año.

“La crítica violenta del presidente francés contradice el espíritu y los textos de los acuerdos y tratados europeos (...). Alguien que habla así sacude los pilares de la UE”, dice Schockenhoff, en el comunicado.

En una entrevista publicada en el portal del semanario alemán Der Spiegel, el bávaro Manfred Weber (CSU), uno de los responsables de los conservadores del Parlamento Europeo, considera que “Hollande todavía no ha entendido que no está solo en la tierra. Es su responsabilidad hacer los deberes y afrontar los problemas estructurales de Francia en vez de buscar en Berlín o Bruselas los culpables”.

Asimismo, en una entrevista al diario alemán Rheinische Post de este jueves, el presidente del grupo parlamentario de los liberales (FDP, pequeño socio de la coalición gubernamental de Merkel ), Rainer Bruderle calificó el primer año del gobierno socialista francés de “año perdido” y asegura que Europa “no podrá esperar mucho más tiempo a Francia”.

La Comisión Europea exigió el miércoles a Francia que emprenda reformas, en particular las de las pensiones y la laboral, a cambio de concederle dos años más para que reduzca su déficit por debajo del 3%.

Ángela Merkel se reunió este jueves en París con Hollande para pergeñar un plan que fomente el crecimiento y el empleo, lo que será la primera contribución formal de los dos mayores países de la UE a la cumbre europea de junio tras un año de Hollande en el poder.

  • Comparta este artículo
Mundo

Partido de Merkel arremete contra presidente francés, Hollande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota