Partido de Lula critica condena contra tres dirigentes

Acusa a la Justicia de actuar con motivaciones políticas y por presiones de grandes medios de comunicación

Últimas noticias


        
        
      A José Dirceu lo condenaron a 10 años de prisión. | AFP
A José Dirceu lo condenaron a 10 años de prisión. | AFP ampliar

Brasilia. (AFP). El Partido de los Trabajadores, en el poder en Brasil, consideró injusta este martes la condena contra tres de sus dirigentes por un caso de corrupción durante el gobierno del expresidente Lula, y señaló que la Justicia actuó políticamente y bajo la presión de los grandes medios.

"Recibí con mucha tristeza, pero también con extrema indignación la decisión injusta del Supremo Tribunal Federal, que condenó a penas elevadísimas y desproporcionadas a los compañeros", señaló en un video Rui Falcao, presidente del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

El lunes, el STF condenó a José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula y líder histórico del PT, a 10 años y 10 meses de cárcel por su responsabilidad en una red que desvió dineros públicos para comprar votos en el Congreso.

Junto con él fueron sentenciados el expresidente del PT José Genoino (6 años y 11 meses de prisión) y el extesorero Delubio Soares (8 años y 11 meses).

Los tres, según la justicia, conformaban el núcleo político del esquema de corrupción que operó en el primer gobierno de Lula (2003-2007). El expresidente, que gobernó Brasil hasta finales de 2010, negó siempre cualquier responsabilidad y fue excluido del llamado juicio del siglo.

"Fue un juicio con tendencias políticas, con presión muy fuerte de los grandes medios de comunicación", que cambiaron "totalmente los parámetros consagrados en la jurisprudencia y el derecho brasileño", criticó Falcao en el video divulgado en la página del PT.

Asimismo, el partido del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff "continúan afirmando que no hubo compra de votos, que ninguno de los compañeros se enriqueció personalmente, que no fueron utilizados recursos públicos", agregó el líder del PT.

Según Falcao, los políticos condenados ejercerán todos los recursos posibles para modificar su condena y no descartan recurrir a foros internacionales.

Dirceu, un exguerrillero y abogado de 66 años, también calificó de injusta su condena y dijo que luchará para probar su inocencia, según un mensaje divulgado el lunes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Partido de Lula critica condena contra tres dirigentes