Partidarios y adversarios de presidente Mursi se manifiestan en El Cairo

Protestas luego de que mandatario otorgara poderes policiales al ejército.

Últimas noticias


        
      Miembros de los Hermanos Musulmanes se manifestaban hoy en El Cairo.
Miembros de los Hermanos Musulmanes se manifestaban hoy en El Cairo. ampliar

El Cairo. (AFP.) Partidarios y adversarios del presidente egipcio Mohamed Mursi se manifestaban hoy, vigilados por el ejército, al que el mandatario otorgó ayer poderes policiales hasta el controvertido referéndum constitucional previsto el sábado.

Dos coaliciones rivales llamaron a manifestarse, una islamista, que apoya el referéndum, y otra liberal y de izquierda, que exige la anulación de esta consulta electoral, en medio de la peor crisis política en Egipto desde la elección a la presidencia de Mursi.

Un decreto presidencial del 22 de noviembre ampliando los poderes del mandatario provocó una ola de protestas y manifestaciones en el país, antes de ser anulado. El pasado miércoles, los enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Mursi dejaron siete muertos en la capital.

Hacia el mediodía, unos 200 manifestantes opositores intentaban cruzar las barreras colocadas en torno al palacio, pero el ejército se lo impedía, sin que se registraran incidentes.

Mursi otorgó ayer poderes policiales al ejército, incluyendo la facultad de arrestar civiles, hasta el anuncio el sábado del resultado del referéndum constitucional sobre un polémico proyecto de Constitución que divide al país.

Con este decreto, el ejército tiene la autoridad para arrestar civiles, una prerrogativa muy criticada durante el periodo en que los militares dirigieron el país tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011 y hasta la elección de Mursi en junio de 2012.

La organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, con sede en Nueva York, recalcó que durante esta transición dirigida por los militares hubo “un uso excesivo de la fuerza, torturas y agresiones sexuales” llevadas a cabo por las fuerzas armadas.

Según Amnistía Internacional, esto abre “una fisura legal peligrosa que podría hacer que se procesen a civiles en tribunales militares”.

Desde el jueves los tanques y las fuerzas armadas están desplegados en los alrededores del palacio presidencial en El Cairo pero no han tomado hasta ahora ninguna acción contra los miles de manifestantes en el lugar.

A pesar de las protestas, Mursi decidió seguir adelante con el referéndum, que según el presidente es la garantía para seguir con la transición política tras 30 años de régimen autocrático de Mubarak.

En los últimos días los manifestantes opositores no sólo pidieron la anulación del decreto y del referéndum, sino también la dimisión del presidente.

Para rebajar el tenso clima social y político, Mursi suspendió el aumento de impuestos previsto para los productos de base (acero y cemento) y de consumo masivo (cigarrillos y bebidas no alcoholizadas), a la espera de la conclusión de un “diálogo” sobre sus efectos en la población.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Partidarios y adversarios de presidente Mursi se manifiestan en El Cairo