Mundo

Partidarios de Zelaya recuerdan golpe de estado en Honduras

Actualizado el 28 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Partidarios de Zelaya recuerdan golpe de estado en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa (AP). Miles de personas marcharon el jueves por las calles de Tegucigalpa en el tercer aniversario del golpe de estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya, entre lemas y alusiones a la destitución del mandatario Fernando Lugo en Paraguay.

Que dejen de exportarse desde Honduras modelos de golpe de estado para América Latina, dijo Xiomara Castro de Zelaya, esposa del depuesto presidente hondureño y actual candidata a la presidencia por Libertad y Refundación (LIBRE), el partido creado por quienes se definen como la resistencia contra aquel golpe de estado.

Castro dijo que en una madrugada oscura hace tres años le robaron la paz y le arrebataron la democracia a Honduras al secuestrar al presidente de la República.

Pensaron, añadió Castro, que en tres días el país regresaría a la calma, pero han pasado tres años y aquí estamos reunidos de nuevo, dando ejemplo de paz y movilización no violenta, ofreciéndoles a nuestro hermanos paraguayos el modelo de resistencia que nos llevará de nuevo a asumir la presidencia de la república y a convocar nuestra asamblea constituyente.

El 28 de junio de 2009, un grupo de militares expulsó a Costa Rica al entonces presidente Zelaya para impedir la celebración de un referendo para convocar una asamblea constituyente.

La comunidad internacional no reconoció al gobierno de facto de Roberto Micheletti, entonces presidente del Congreso, quien sustituyó a Zelaya, y Honduras fue suspendido como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En enero de 2010, tras la celebración de elecciones, Porfirio Lobo Sosa asumió la Presidencia, pero la OEA seguía sin reconocer al gobierno hondureño. En mayo de 2011, Lobo firmó en Cartagena, Colombia, un acuerdo de reconciliación nacional que supuso el reingreso de Honduras en la OEA y el regreso de Zelaya al país.

Zelaya creó en abril de 2012 el partido LIBRE, liderado por su esposa, Xiomara Castro, con el que la pareja pretende regresar al poder en 2013.

  • Comparta este artículo
Mundo

Partidarios de Zelaya recuerdan golpe de estado en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota