Mundo

Participación récord en elecciones kenianas

Actualizado el 04 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Comicios se realizaron con relativa calma

Mundo

Participación récord en elecciones kenianas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Participación récord en elecciones kenianas - 1
ampliar
Participación récord en elecciones kenianas - 1

Nairobi (AFP). Un número récord de electores se movilizaron este lunes en Kenia para elegir a un nuevo presidente, con la esperanza de dejar atrás los anteriores comicios, que se convirtieron en un verdadero baño de sangre.

Horas antes de que comenzara la votación, un grupo de desconocidos mató a seis policías en la región costera de Mombasa, único acto de violencia reseñable a excepción de una serie de explosiones que no causaron víctimas mortales en la frontera con Somalia, una zona tradicionalmente inestable.

La imagen dominante de las elecciones fue la de las impresionantes filas, formadas desde antes del amanecer, que obligaron a los colegios electorales a permanecer abiertos después del cierre oficial.

“La participación fue aplastante”, se alegró el presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEBC), Ahmed Isack Hasan.

La relativa calma de la votación no quiere decir nada en lo que al futuro se refiere, ya que hace cinco años los enfrentamientos estallaron después de que se cuestionaran los resultados finales.

Los kenianos elegirán en las elecciones presidente, diputados, senadores, gobernadores, miembros de la Asamblea Departamental y una cuota de mujeres a la Asamblea Nacional.

Los primeros resultados confirman un duelo entre los dos favoritos, Raila Odinga y Uhuru Kenyatta, a quienes los sondeos atribuían resultados muy similares.

Ambos candidatos se declararon seguros de ganar en la primera vuelta, lo que supone una mayoría absoluta de los votos.

Pero es esta seguridad en la victoria que muestran ambos bandos lo que hace temer a numerosos analistas un desenlace de las elecciones mucho menos pacífico que la votación en sí.

La Comisión Electoral anunció que realizará una rueda de prensa el martes por la mañana, cuando disponga de resultados electorales más sólidos.

En las elecciones presidenciales de 2007, la lentitud del conteo reforzó las sospechas de fraude entre los partidarios de Odinga, que ya era candidato en esa época.

El anuncio de la victoria de su contrincante, el presidente saliente Mwai Kibabi, fue cuestionada por Odinga y desencadenó una violenta respuesta que degeneró en enfrentamientos político-étnicos sin precedentes. La violencia dejó unos 1.000 muertos y más de 600.000 desplazados.

PUBLICIDAD

Para hacer frente a cualquier acto violento se desplazaron 99.000 policías en todo el país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Participación récord en elecciones kenianas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota