Mundo

Paro en puertos causa grandes pérdidas a economía de Chile

Actualizado el 05 de abril de 2013 a las 12:00 am

Conflicto no muestra visos de solución y las negociaciones se encuentran estancadas

Mundo

Paro en puertos causa grandes pérdidas a economía de Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El puerto de Valparaíso funcionaba ayer, aunque con lentitud. | EFE
ampliar
El puerto de Valparaíso funcionaba ayer, aunque con lentitud. | EFE

Santiago. (AFP). Millonarias pérdidas se acumulaban en la minería del cobre y el sector exportador chileno debido a un extendido paro en varios puertos del país, que este viernes no tenía visos de una pronta solución.

La paralización arrancó hace poco más de dos semanas en el puerto de Angamos, en Mejillones, en el norte del país, por donde se despachan la mayoría de las exportaciones de cobre, del cual Chile es el primer productor mundial, por la exigencia de los trabajadores de contar con 30 minutos para almorzar.

Pero con el correr de los días se han ido sumando "por solidaridad" al menos otros ocho puertos cuya de administración es privada, incluido el puerto de San Antonio, en la costa central, uno de los que mueve más carga del país.

Aún en operaciones está el puerto de Valparaíso, por donde se estaba despachando, aunque con atrasos, la mayoría de la carga que iba destinada a San Antonio .

Este viernes las negociaciones se habían estancado, según señalaron dirigentes del puerto de Mejillones, donde nació la movilización.

"No nos ofrecen nada con respecto al tema original, que es la media hora de colación (almuerzo) y nos proponen en cambio que bajemos el movimiento y esperemos una semana para resolver mejor", señaló a la prensa Richard Orellana, presidente del Sindicato de Trabajadores Eventuales y Contratados del puerto de Mejillones.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, tiene previsto viajar en las próximas horas hasta la zona para intentar destrabar las negociaciones.

"El Gobierno tiene que entender que el conflicto no lo hemos provocado ni buscado los trabajadores, que el conflicto pasa porque la empresa se abra a resolver", agregó Orellana.

"Este es un problema muy importante a nivel nacional, aquí se está poniendo en riesgo el empleo de cientos de miles de chilenos. Pero no es solamente el empleo de ahora, nosotros tenemos que cuidar la imagen de nuestro país como proveedor confiable", señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Mientras, las pérdidas se acumulan en diversos rubros de la economía chilena.

"Alrededor de 9.000 toneladas diarias de cobre no han podido ser despachadas" por el paro, dijo el ministro de Minería Hernán de Solminihac en rueda de prensa el jueves.

PUBLICIDAD

La movilización estaría afectando en total un 60% de las exportaciones chilenas de cobre, de acuerdo a De Solminihac.

Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas, equivalentes a un tercio de la oferta mundial, Chile es el principal productor mundial de cobre.

La mitad de los envíos sin despachar corresponden a la estatal Codelco, la principal productora mundial del metal, que hasta el miércoles, no había podido enviar unas 60.000 toneladas del mismo, valuadas en unos 500 millones de dólares, según la compañía.

En la zona central, la paralización en los puertos ha impactado sobre todo en los envíos de fruta.

Este viernes, exportadores frutícolas comenzaron a suspender las cosechas y el procesamiento de frutas para no seguir acumulando existencias en los puertos.

Según la Federación de Productores de Frutas, la detención de las cosechas podría dejar sin trabajo a entre 100.000 y 300.000 personas, por la afectación de unas 40.000 hectáreas.

Según Federuta, sólo en el puerto de San Antonio había unos 1.600 contenedores cargados con frutas retenidos.

En tanto, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones, señaló que unas 10.000 máquinas estaban afectadas por la paralización, al no poder ni salir de los puertos, mientras que los productores vitivinícolas calcularon pérdidas por hasta 70 millones de dólares como producto de la movilización.

  • Comparta este artículo
Mundo

Paro en puertos causa grandes pérdidas a economía de Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota