Mundo

Parlamento europeo aceptó transferir a EE.UU. datos de sus pasajeros

Actualizado el 19 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Parlamento europeo aceptó transferir a EE.UU. datos de sus pasajeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estrasburgo, Francia (AFP). La Unión Europea (UE) aprobó hoy, mediante un voto de su Parlamento, un controvertido acuerdo autorizando la transferencia a largo plazo a las autoridades norteamericanas de los datos de pasajeros de vuelos transatlánticos, en nombre de la lucha antiterrorista.

La aprobación de los eurodiputados, por una mayoría de 409 votos contra 226 votos y 33 abstenciones, fue lograda después de meses de polémicos debates en Europa debido a la preocupación respecto a la vida privada de unos 48 millones de pasajeros que viajan entre los dos continentes.

Inmediatamente, el embajador de Estados Unidos ante la UE, Williams Kennard, "aplaudió" la decisión, afirmando que garantizará "la seguridad de los pasajeros".

La transferencia de datos "ha ayudado a prácticamente todas las investigaciones estadounidenses sobre terrorismo en los últimos años" para detener a los autores de atentados, señaló el diplomático.

El llamado Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, en inglés) es creado por las empresas aéreas y recoge los datos obtenidos durante los procedimientos de reservas y chequeo.

La lista incluye el nombre, dirección, número de teléfono, detalles de las tarjetas de crédito, agencia de viajes, equipaje y número de asiento de cada pasajero, así como "información sensible", a menudo relacionada con la elección religiosa de una comida o pedido de ayuda ante problemas médicos.

Esas informaciones ya eran transmitidas a las autoridades estadounidenses pero en el marco de un acuerdo provisional alcanzado en 2007 y cuestionado por la parte europea.

Los eurodiputados rechazaron ese acuerdo en 2010 y por ello las dos partes se vieron forzadas a renegociarlo.

Los partidarios del nuevo acuerdo apuntan que el texto ofrece mayores garantías en materia de respeto a las libertades individuales.

El acuerdo preve que los datos no serán utilizados sino para la lucha contra el "terrorismo" o los crímenes graves, aquellos que en Estados Unidos son sancionados con pena de por lo menos tres años de cárcel.

Esos datos no podrán ser guardados solamente por 10 años para los crímenes graves, o 15 años para los delitos de terrorismo.

Además, deberán volverse anónimos en un plazo de seis meses, y los nombres solamente serán accesibles para condiciones estrictamente determinadas.

PUBLICIDAD

Estas garantías no convencieron a los eurodiputados de la izquierda, los verdes ni los liberales, así como una parte de los socialistas.

"Nadie niega que es necesario luchar contra el crimen organizado y el terrorismo. Pero no estamos de acuerdo con la utilización de los datos para otros fines" como la lucha contra la inmigración ilegal, dijo la relatora del texto, la eurodiputada liberal Sophie In't Veld.

"Es verdad, la política es el arte de los compromisos, pero los derechos fundamentales no son negociables", insistió. La relatora se declaró "decepcionada de que después de nueve años de negociaciones con nuestros amigos y aliados de Estados Unidos, conseguimos un acuerdo con un parlamento dividido".

La comisionada europea encargada del asunto, Cecilia Malstrom, reconoció que el texto no era "100% perfecto", pero afirmó también que respetaba "plenamente el derecho europeo". Malstrom adelantó que nuevas negociaciones con Estados Unidos sobre el tema ya no eran posibles.

En caso de rechazo del acuerdo, los datos seguirían siendo recolectados por las autoridades estadounidenses pero fuera del marco jurídico, lo que limitaría las posibilidades de los europeos de controlar la utilización, y además expone a las compañías aéreas a ser procesadas por los pasajeros.

  • Comparta este artículo
Mundo

Parlamento europeo aceptó transferir a EE.UU. datos de sus pasajeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota