Mundo

Parlamento de España rechaza referéndum soberanista en Cataluña

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 05:02 pm

Tras siete horas de debate, los legisladores rechazaron por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención, una petición del Parlamento regional catalán para que le fuera transferida la capacidad de organizar consultas

Mundo

Parlamento de España rechaza referéndum soberanista en Cataluña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Congreso que esta tarde debatió la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pide la transferencia a la Generalitat de la competencia para convocar la consulta soberanista. (EFE.)

Madrid

Los diputados españoles dieron este martes un "no" masivo al proyecto de referéndum sobre la independencia de Cataluña, que el gobierno regional catalán, con un fuerte respaldo popular, se dijo dispuesto a organizar pese a todo el 9 de noviembre.

Tras siete horas de debate, los legisladores rechazaron por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención una petición del Parlamento regional catalán para que le fuera transferida la capacidad de organizar consultas.

La oposición a la iniciativa unió a los conservadores del PP-del jefe de gobierno español Mariano Rajoy-con los socialistas del PSOE y algunos partidos pequeños.

"No concibo España sin Cataluña, ni Cataluña fuera de España y de Europa", afirmó Rajoy, explicando su negativa a permitir un referéndum que considera anticonstitucional.

En un vehemente discurso, se dirigió muy especialmente a los ciudadanos de Cataluña, gran región del noreste del país, orgullosa de su lengua y su cultura, donde desde hace años crece el sentimiento independentista atizado por una crisis económica que agravó las tensiones políticas.

"Se les escucha y se les entiende muy bien", aseguró, reafirmando su "disposición al diálogo siempre que se produzca (...) sobre aquellas cuestiones que la Constitución nos permite dialogar". Es decir, no sobre el referéndum.

"Un 'no' dialogante es como un helado caliente, es como el agua seca", le respondió el diputado ecolo-comunista catalán Joan Herrera. "Un no es un no", subrayó.

Pero su compañera Marta Rovira, del formación independentista ERC, segunda fuerza catalana, dejó muy claro que los partidos secesionistas, muy mayoritarios en el Parlamento regional, están dispuestos a seguir adelante pese a este rechazo.

"No nos vamos a rendir, esto no acaba aquí", aseguró.

  • Comparta este artículo
Mundo

Parlamento de España rechaza referéndum soberanista en Cataluña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota