Mundo

Readmisión en Mercosur y Unasur

Paraguay votará para salir del aislamiento

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Paraguay votará para salir del aislamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Asunción.AP. Paraguay, uno de los países más pobres de la América del Sur, pero tercero del continente en la producción de soja, maíz y girasol, elegirá el domingo un nuevo presidente que le podría permitir levantar la suspensión de miembro pleno dispuesta por los bloques regionales Mercosur y Unasur.

El castigo temporal lo impusieron ambos organismos en junio tras la destitución del entonces mandatario Fernando Lugo en un juicio político en el Senado por mal desempeño en sus funciones. Lo reemplazó su vicepresidente Federico Franco, quien entregará el mando el 15 de agosto.

El desalojo del poder de Lugo no generó cambios significativos en el país sudamericano

Unos 3,5 millones de paraguayos acudirán a las urnas para escoger, además de jefe de Estado y el vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur y 17 gobernadores departamentales para un periodo de cinco años. El voto es obligatorio.

Por primera vez, unos 20.000 paraguayos residentes en Estados Unidos, Argentina y España fueron autorizados a sufragar.

De acuerdo con los resultados de tres de las principales empresas locales de encuestas, los candidatos con mejores posibilidades de convertirse en jefe de Estado son el senador Efraín Alegre, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico y el empresario tabacalero y dirigente deportivo Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado.

El ex mandatario Lugo pugnará por una banca en el Senado como candidato de la coalición izquierdista Frente Guasú.

El país cuenta con una población de 6,2 millones de personas, de las cuales 38% es pobre y dentro de esa franja 20% es miserable, según informes oficiales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Paraguay votará para salir del aislamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota