Mundo

Nuevo director del IOR

Papa elige a jefe del banco del Vaticano antes de partir

Actualizado el 16 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Abogado alemán sustituirá al italiano Tedeschi, despedido sin aclararse motivo

El designado preside compañía que construye barcos de guerra

Mundo

Papa elige a jefe del banco del Vaticano antes de partir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Benedicto XVI se aprestaba  ayer a recibir al presidente de Rumania, Traian Basescu. Mañana lo hará   con el guatemalteco Otto Pérez. | AFP.
ampliar
Benedicto XVI se aprestaba ayer a recibir al presidente de Rumania, Traian Basescu. Mañana lo hará con el guatemalteco Otto Pérez. | AFP.

Ciudad del Vaticano. AFP. El papa Benedicto XVI, quien renunciará el jueves 28 de febrero , aprobó ayer la designación del alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del banco Vaticano, el controvertido Instituto de Obras para la Religión (IOR), en su último nombramiento para un puesto clave a menos de dos semanas del fin de su pontificado.

La comisión cardenalicia que supervisa las actividades del IOR seleccionó a la persona que administrará las finanzas de la Santa Sede. Los purpurados entrevistaron a “más de 40” ejecutivos “con un alto perfil profesional y moral”, con la ayuda de una agencia internacional independiente.

El nuevo jefe del banco Vaticano es un abogado nacido en 1958, miembro de la Orden de Malta, que sucederá al italiano Ettore Gotti Tedeschi, despedido en mayo de 2012 sin aclararse el motivo.

En los últimos meses, el Banco vaticano ha estado en el centro de las tensiones dentro de la Santa Sede, que desembocaron en el llamado Vatileaks, la filtración de cartas y documentos internos del Papa a la prensa.

El padre jesuita Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, se mostró sorprendido cuando un periodista le advirtió que la constructora alemana que preside Von Freyberg, Blohm+Voss, tiene una sección militar.

Lombardi objetó y defendió la elección de Von Freyberg. Después, emitió un comunicado en el que dijo que Blohm+Voss repara y transforma cruceros y construye yates, al tiempo que forma parte de un consorcio que está construyendo cuatro fragatas para la Armada de Alemania.

Según la prensa italiana, el nombramiento de Von Freyber, licenciado en Derecho en las universidades de Berlín y Múnich, no agrada a toda la jerarquía de la Iglesia. “El Papa no lo conoce personalmente y no intervino en la elección”, aseguró Lombardi.

“En toda institución hay opiniones diferentes (...) pero eso no quiere decir que se trate de conspiraciones”, continúo Lombardi, minimizando lo que la prensa ha calificado “de batalla interna” dentro del Vaticano.

La Santa Sede destacó las credenciales católicas de Von Freyberg, quien es miembro de la Soberana Orden Militar de Malta, una antigua orden de caballeros surgida de la nobleza europea.

Blanqueo de dinero. Para algunos observadores, el nombramiento llega en un momento delicado, con los católicos todavía sorprendidos por la decisión histórica de la renuncia de Benedicto XVI.

PUBLICIDAD

En el 2010, la Justicia italiana abrió una investigación contra dos directivos del banco del Vaticano por violar las leyes italianas sobre el blanqueo de dinero.

El IOR tiene un patrimonio de 5.000 millones de euros. Solo pueden acceder al banco los miembros del clero, de las órdenes religiosas, los diplomáticos y los asistentes del Pontífice.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa elige a jefe del banco del Vaticano antes de partir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota