Mundo

Testimonio no debe limitarse a catequesis, dijo

Papa demanda derecho de Iglesia a enseñanza en Cuba

Actualizado el 29 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Insta a Gobierno de Castro a continuar fortaleciendo libertad religiosa en la Isla

Criticó embargo económico de EUA y la restricción de las libertades básicas

Mundo

Papa demanda derecho de Iglesia a enseñanza en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana. AFP, AP y EFE. El papa Benedicto XVI pidió ayer al Gobierno de Cuba que se le permita a la Iglesia su participación en la enseñanza, de la cual ha estado marginada desde 1959, cuando todos los colegios y escuelas católicos pasaron a control estatal.

Al tiempo que reconocía “con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su insoslayable misión de expresar pública y abiertamente su fe”, el Pontífice animó a las autoridades estatales a continuar en esa dirección, “para reforzar lo ya alcanzado”.

Tales palabras las expresó en la homilía que ofició ayer en la plaza de la Revolución , en La Habana, horas antes de partir de regreso al Vaticano después de una visita de 48 horas.

El Papa, el segundo que llega a Cuba luego de que Juan Pablo II lo hizo en 1998, resaltó que para realizar su tarea evangelizadora la Iglesia “ha de contar con la esencial libertad religiosa”.

De seguido, pidió que la Iglesia pueda dar su “testimonio” no solo en la catequesis, sino también en el ámbito de la educación.

La misa la siguieron, bajo un sol radiante matutino, católicos, comunistas, ateos y adeptos a la santería, un rito afrocubano que mezcla el espiritualismo africano con el catolicismo.

Por su lado, el cardenal Jaime Ortega , arzobispo de La Habana, hizo un llamado a “la paz y la reconciliación” entre los cubanos en la misa, a la cual asistieron cientos de peregrinos emigrados de la Isla, procedentes del estado norteamericano de Florida.

Adiós a la Isla. Benedicto XVI, quien también visitó México en esta gira por Latinoamérica, se despidió al final de la tarde de Cuba y en un mensaje final condenó el embargo estadounidense.

En alusión a este, el Papa advirtió que nadie debe ser limitado por carencias económicas impuestas desde el exterior.

En presencia del presidente cubano, Raúl Castro, volvió a insistir en la importancia de forjar “una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada.

”Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencias de recursos materiales”, proclamó el papa Benedicto XVI.

A su turno, Raúl Castro destacó los esfuerzos de su país por normalizar la relación con los emigrados cubanos, pero criticó a quienes manipulan el tema con fines políticos.

Agregó: “Hemos realizado prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración que siente amor por la patria y por sus familias, y persistiremos por la voluntad común de nuestra nación”.

Reunión con Fidel Castro.Horas antes de la partida, el Pontífice sostuvo una reunión en la Nunciatura Apostólica con el expresidente Fidel Castro, que se extendió por unos 30 minutos.

Castro consultó al Santo Padre sobre temas que van desde las actividades propias de un papa hasta los cambios en la liturgia de la Iglesia, según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

También bromearon sobre sus edades. Castro tiene 85 años y el Pontífice, 84.

El Papa, comentó Lombardi, dijo: “Soy anciano, pero puedo todavía realizar mi deber”.

En algún momento del encuentro, que Lombardi no precisó, estuvieron presentes dos hijos de Fidel Castro y su compañera Dalia Soto.

El portavoz afirmó que nunca se solicitó ni se realizó un encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana desde el fin de semana pasado recibiendo tratamiento médico para el cáncer. Chávez tiene 57 años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa demanda derecho de Iglesia a enseñanza en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota