Mundo

Benedicto XVI dejará la cúpula de San pedro el jueves

Papa da aval a cardenales para anticipar cónclave

Actualizado el 26 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Purpurados deberán definir fecha una vez que la sede quede vacante

Norma también ofrece la posibilidad de atrasarlo por ‘motivos graves’

Mundo

Papa da aval a cardenales para anticipar cónclave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El arzobispo Pier Luigi Celata (der.) ofreció ayer una rueda de prensa junto al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi (izq.), donde anunció cambios que realizó el Papa para  el cónclave. | EFE.
ampliar
El arzobispo Pier Luigi Celata (der.) ofreció ayer una rueda de prensa junto al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi (izq.), donde anunció cambios que realizó el Papa para el cónclave. | EFE.

Ciudad del Vaticano. AFP y EFE. El Papa dio ayer el aval a los cardenales para que puedan anticipar el próximo cónclave, cuya fecha se conocerá una vez que la Iglesia entre en Sede Vacante –el lapso existente desde que el papa fallece o renuncia y se elige al sucesor– y se reúnan los purpurados, a partir del 1.° de marzo.

La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Sin embargo, visto que muchos cardenales se encuentran ya en la ciudad para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el papa Ratzinger ha aprobado un motu proprio (documento papal), que mantiene esas fechas, pero abre una puerta a anticiparlo.

Normativa. “Dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves. No obstante, transcurridos veinte días del inicio de la Sede Vacante, todos los cardenales presentes tienen que proceder a la elección” , se indicó en el motu proprio.

Benedicto XVI, en el documento papal De aliquibus mutationibus in normis de electione Romani Pontefici , de junio de 2007, suprimió algunas normas e impuso otras en la Constitución apostólica Universi Dominici gregis , de 1996, aprobada por Juan Pablo II, sobre la elección de los papas.

Con ese documento, además de conceder la facultad de que pueda ser adelantada la fecha, el Papa también cambió algunos puntos, como aumentar a ocho (antes eran dos) el número de ceremonieros y que, si se da el caso, los dos cardenales más votados en el cónclave no puedan sufragar para evitar que uno pueda dar el voto al otro y así no ser elegido.

También se incluye en la fórmula de juramento de los cardenales la pena de la excomunión en el caso de que violen el secreto de elección.

Asimismo, se prevé que los cardenales electores deberán abstenerse de toda forma de pactos y acuerdos de cualquier género que les puedan obligar a dar o negar el voto a otros. Si eso sucediera, el compromiso adquirido sería nulo y nadie estará obligado a observarlo.

PUBLICIDAD

Por lo demás, todo sigue según lo previsto por Benedicto XVI en la reforma de 2007: el próximo Papa necesitará, en todas las votaciones, la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa da aval a cardenales para anticipar cónclave

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota