Mundo

Documento por publicarse

Papa: Única Iglesia de Cristo es la Católica

Actualizado el 07 de julio de 2007 a las 12:00 am

Mundo

Papa: Única Iglesia de Cristo es la Católica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. AFP. El Vaticano se dispone a publicar un documento que reitera que la única Iglesia de Cristo es la Iglesia Católica y confirma la declaración Dominus Iesus del año 2000, que provocó fuerte polémica en el mundo cristiano, reveló ayer la prensa.

Según la agencia I-Media, especializada en el Vaticano, este documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe volverá a afirmar que la Iglesia de Cristo se encuentra “realmente” y “únicamente” en la Iglesia Católica.

El objetivo es combatir “el relativismo eclesiológico”, condenado por el papa Benedicto XVI, según el cual todas las iglesias cristianas tienen el mismo grado de verdad o que cada una de ellas no tiene más que una parte de esa verdad.

Antes de convertirse en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe, y la declaración Dominus Iesus fue publicada bajo su responsabilidad.

Esta declaración, según la cual solo la Iglesia Católica dispone de la totalidad de los medios de salvación, conmocionó a las Iglesias protestantes.

Según Il Giornale , de Roma, la aclaración suministrada por el próximo documento se refiere a una frase del texto del Concilio Vaticano II Lumen gentium que afirma que la única Iglesia del Cristo “subsiste” en la Iglesia Católica.

Este verbo suscitó numerosas interpretaciones en los último años, aunque Il Giornale recuerda que el cardenal Ratzinger subrayaba en Dominus Iesus que con el empleo de “subsiste” el Concilio quería decir “existe realmente”.

Misa en latín. Por otra parte, hoy sábado se publica el decreto de Benedicto XVI que autoriza la misa en latín, con lo cual busca allanar las diferencias con los católicos ultraconservadores.

Esta decisión del Papa es un “gesto pastoral” destinado a reconciliar al Vaticano con los integristas, que siguen siendo fieles al rito antiguo, explican en el entorno del jefe de la Iglesia Católica.

Desde el concilio Vaticano II (1962-1965), la misa “oficial” es la de Pablo VI, que se oficia en la lengua de cada país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa: Única Iglesia de Cristo es la Católica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota