Mundo

Apela a tener a Jesucristo como luz

Papa pide a Iglesia guiarse por valores del cristianismo

Actualizado el 15 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Papa pide a Iglesia guiarse por valores del cristianismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. AFP, EFE. Francisco, el primer Pontífice latinoamericano de la historia, advirtió ayer, en su primer día como Papa, del riesgo de que la Iglesia se convierta en una simple ONG si no se deja guiar por Cristo, unas declaraciones que hacen presagiar un estilo más directo y accesible.

En la homilía de su misa en la Capilla Sixtina, instó a los 114 cardenales que participaron en el cónclave que lo eligió a ser “irreprochables” y a defender los valores originales del cristianismo con palabras que son poco habituales para un Pontífice debutante.

“ Nosotros podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la Iglesia, la esposa del Señor”, dijo en su breve homilía, vestido con sencillos paramentos dorados y mitra

Bajo el Juicio Final , pintado por Miguel Ángel, el primer Papa americano y jesuita de la historia de la Iglesia, insistió en que “cuando no se camina, todo se detiene”.

En este sentido, afirmó que las tres líneas de la Iglesia son “caminar, edificar y proclamar”.

“Tenemos que caminar siempre en presencia de la luz del Señor, con una conducta irreprochable, la misma que Dios pedía a Abraham”, agregó el Sumo Pontífice.

“Cuando no edificamos sobre piedra, ¿qué sucede? Sucede lo que les pasa a los niños en la playa cuando construyen castillos de arena: todo se viene abajo”, agregó con un lenguaje familiar y didáctico.

El primer día de pontificado empezó con una breve oración matutina en la basílica romana de Santa María la Mayor, donde decenas de curiosos lo esperaban.

Dentro del templo hizo una ofrenda floral a la Virgen en una pequeña capilla y al salir saludó a los niños de una escuela cercana.

Luego, en un signo de su humildad, explicó el Vaticano, fue a buscar sus maletas en la Casa Internacional del Clero, donde residía antes del cónclave y pagó la cuenta antes de irse. “Para dar ejemplo”, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En una carta dirigida al rabino de la comunidad judía de Roma, hizo un gesto hacia la comunidad judía y aseguró que espera contribuir a mejorar las relaciones entre ambas comunidades “con un espíritu de renovada colaboración”.

PUBLICIDAD

Agenda ocupada. El nuevo Papa tendrá en los próximos días una agenda muy cargada. Hoy recibirá a todo el Colegio Cardenalicio en la Sala Clementina y mañana comparecerá ante los periodistas, como lo hizo su predecesor Benedicto XVI, quien renunció el 28 de febrero tras alegar “falta de fuerzas”.

El domingo rezará el primer ángelus desde la ventana del estudio pontificio, antes de la gran misa de entronización del martes 19 de marzo, día de San José, patrono de la Iglesia, en la que se espera la presencia de líderes de todo el mundo, entre ellos las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner; y de Brasil, Dilma Rousseff.

La elección del hasta ayer cardenal argentino Jorge Bergoglio, de 76 años, proclamado Papa el miércoles tras dos días de cónclave, contradijo todos los pronósticos de vaticanistas y expertos que veían una pugna entre el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer.

El Vaticano desveló algunos detalles tras la aparición del nuevo Papa en la basílica de San Pedro.

“¡Que Dios los perdone por lo que han hecho!”, dijo a los cardenales durante la cena, en relación con la decisión de nombrarlo.

Saliendo de San Pedro, Francisco no quiso utilizar el coche oficial y prefirió regresar a la Casa Santa Marta, su residencia durante el cónclave, igual como vino: en un minibús con otros cardenales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa pide a Iglesia guiarse por valores del cristianismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota