Mundo

Papa Francisco pronunció más de siete veces la palabra 'vergüenza' al final del viacrucis

Actualizado el 14 de abril de 2017 a las 09:30 pm

Mundo

Papa Francisco pronunció más de siete veces la palabra 'vergüenza' al final del viacrucis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El papa Francisco presidió el viernes en una Roma blindada su quinto viacrucis como pontífice alrededor del Coliseo, al término del cual rezó por "la sangre vertida por los inocentes" por guerras e injusticias.

Al final del sugestivo recorrido con el que se conmemora el calvario de Cristo hasta su crucifixión, el papa pronunció más de siete veces la palabra "vergüenza" para enumerar los pecados, omisiones, injusticias, escándalos y horrores que azotan al mundo y a la misma iglesia.

"Vergüenza por la sangre inocente que cotidianamente viene derramada por mujeres, niños, emigrantes, personas perseguidas por el color de la piel o por su pertenencia étnica, social, o por su fe en ti", dijo el papa con voz firme y a la vez conmovida.

Dirigiéndose al Cristo crucificado, el papa argentino reconoció su "vergüenza" "por todas las imágenes de devastación, de destrucción, de naufragio, que se han convertido en ordinarias para nosotros", agregó.

El papa reconoció también su "vergüenza por todas las veces que obispos, sacerdotes, consagrados y consagradas hemos herido tu cuerpo, la Iglesia", dijo en un alusión a los abusos cometidos por curas pedófilos.

Los cristianos de todo el mundo están celebrando la Semana Santa, conmemorando la crucifixión de Jesucristo, que conduce a su resurrección en Pascua. (AFP)

En su oración, el pontífice pidió por "nuestros hermanos arrasados por la violencia, por la indiferencia y por la guerra" e instó a "romper las cadenas que nos tienen prisioneros en nuestro egoísmo, en nuestra ceguera involuntaria, y en la vanidad de nuestros cálculos mundanos".

El pontífice llegó al célebre monumento romano, en donde unas 20.000 personas, turistas y religiosos, entre ellos la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, lo esperaban, algunos con antorchas.

El recorrido nocturno alrededor del monumento romano se celebró este año en un clima particular, marcado por las fuertes medidas de seguridad adoptadas desde los atentados del domingo en Egipto contra dos iglesias de cristianos coptos y que costaron la vida a 45 personas.

El recorrido alrededor del monumento romano se celebra este año en un clima particular, marcado por las fuertes medidas de seguridad. (AFP )

Roma blindada

"Roma está blindada, vigilada. Espero que no suceda nada", comentó una joven a la RAI, la televisión italiana, que transmitió en directo el evento a numerosos países.

LEA: Refuerzan medidas de seguridad en el Coliseo de Roma por Vía Crucis del papa

Toda la zona estaba vigilada por patrullas de la policía y el ejército, además de cuerpos especiales de inteligencia.

Tanques del ejército fueron aparcados al ingreso de la gran avenida que conduce al Coliseo para impedir ataques contra la multitud con automóviles, como ocurrió en Londres y Niza.

Este domingo culminarán las celebraciones de Semana Santa con la misa de Resurrección y el mensaje "Urbi et orbi", a la ciudad y al mundo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco pronunció más de siete veces la palabra 'vergüenza' al final del viacrucis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota