Mundo

Papa Francisco defiende el papel de la Iglesia en la lucha contra la pederastia

Actualizado el 05 de marzo de 2014 a las 08:57 am

Se trata de una respuesta indirecta al informe de la ONU publicado en febrero en el que acusa a la milenaria institución de seguir encubriendo la pedofilia de los curas en numerosos países

Durante una entrevista con un diario italiano, el pontífice aseguró que no le gusta que lo idealicen como un superhéroe

Mundo

Papa Francisco defiende el papel de la Iglesia en la lucha contra la pederastia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una gaviota pasa por delante del papa Francisco durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. Durante una entrevista el Papa aseguró que es un hombre normal. (EFE.)

Ciudada del Vaticano

El papa Francisco defendió el papel de la iglesia Católica en la lucha contra los abusos sexuales a niños y reconoció que no le gusta que lo idealicen como si fuera Superman, dijo en una entrevista con el diario italiano Il Corriere della Sera al cumplirse un año de su pontificado.

"Me gusta estar entre la gente, junto a los que sufren y andar por las parroquias", confesó el Papa en la larga y sorprendente entrevista en la que se reivindica como una persona normal.

"Pintar al Papa como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella, me resulta ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos. Es una persona normal", aseguró.

El pontífice argentino, a punto de celebrar su primer año de pontificado, dijo que sé ha idealizado su persona a raíz de la "franciscomanía" desatada en el mundo tras su elección el 13 de marzo de 2013 gracias a su estilo simple y directo.

"No me gustan las interpretaciones ideológicas, una cierta mitología del papa Francisco. Cuando se dice, por ejemplo, que salgo de noche del Vaticano para ir a darles de comer a los mendigos de Via Ottaviano. Jamás se me ocurriría. Sigmund Freud decía, si no me equivoco, que en toda idealización hay una agresión", afirmó.

En la entrevista, publicada también en forma simultánea y exclusiva por el diario argentino La Nación, el Papa argentino aborda uno de los temas más espinosos para la iglesia Católica, desprestigiada y sacudida por los escándalos de abusos sexuales de menores cometidos por curas pedófilos.

"Nadie ha hecho más" que la iglesia Católica en la lucha contra la pederastia y "es quizá la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad", afirmó.

"Ningún otro hizo tanto. Y, sin embargo, la Iglesia es la única en ser atacada", comentó.

Se trata de una respuesta indirecta al informe de la ONU publicado en febrero en el que acusa a la milenaria institución de seguir encubriendo la pedofilia de los curas en numerosos países.

"Las estadísticas sobre el fenómeno de la violencia contra los chicos son impresionantes, pero muestran con claridad que la gran mayoría de los abusos provienen del entorno familiar y de la gente cercana", explicó el pontífice.

Para Francisco, su predecesor, Benedicto XVI, fue "muy valiente" al abrir esa batalla.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco defiende el papel de la Iglesia en la lucha contra la pederastia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota