Mundo

Papa Francisco dedicará el primer año de pontificado a rezar

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 09:10 am

Pontífice se encuentra en un retiro espiritual desde el domingo cerca de Roma

Mundo

Papa Francisco dedicará el primer año de pontificado a rezar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Francisco, el papa que cautivó al mundo con su sencillez
El papa Francisco no va a hacer hoy nada especial para recordar el primer aniversario de su elección como pontífice y se limitará a rezar, explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Ciudad del Vaticano

El papa, que se encuentra en su retiro en Ariccia (cerca de Roma) , donde está de ejercicios espirituales, rompió hoy el silencio para pedir en un mensaje de su cuenta oficial Pontifex (en nueve idiomas) de la red social Twitter que recen por él.

"Recen por mi" , es el escueto mensaje que lanzó hoy el papa, que recuerda a la misma petición que hace un año realizó al salir al balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro para presentarse al mundo.

La semana de ejercicios espirituales, que comenzó el pasado domingo, es tradicional durante la Cuaresma, el periodo antes de la Semana Santa, pero la novedad que ha introducido Francisco es la de salir del Vaticano para vivirlos de manera más intensa.

La semana de retiro terminará mañana tras la misa y el desayuno, y a las 10:30 a. m., el papa y el resto de miembros de la Curia regresarán al Vaticano.

El día del aniversario del papa será como los anteriores: celebrará misa a las 6:30 hora local , para después del desayuno, escuchar la primera meditación propuesta por Angelo De Donatis, párroco de la Iglesia romana de San Marco Evangelista al Campidoglio, que ha sido el elegido para esta semana de ejercicios espirituales.

El cardenal español Julián Herranz, que fue presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana que investigó el caso Vatileaks, hizo hoy ante los medios de comunicación un balance del primer año de pontificado de Francisco.

El cardenal español calificó los 12 meses de pontificado de Jorge Bergoglio como "un año de gracia dado a la Iglesia".

"El papa está tan enamorado de Cristo que quiere que todo el mundo lo esté y por ello, es un gran evangelizador porque habla de Cristo y de su amor", dijo el cardenal español.

"Si sale es por trabajo, como a la playa de Copacabana, no para bañarse en el mar, sino para darse un baño de multitudes" , dijo Herranz en referencia a la Jornadas Mundiales de la Juventud católica celebradas en Brasil el año pasado.

El papa Francisco -añadió- está sacudiendo además el mundo de la Iglesia con dos verdades fundamentales.

La primera -dice Herranz- es que no se puede vivir de espaldas a Dios, y a la Iglesia le ha recordado que o es misionera o no es nada, porque ha sido fundada para trasmitir el mensaje de salvación de Cristo , recordó el cardenal.

A juicio de Herranz, el papa Francisco está poniendo en marcha el punto central del Concilio Vaticano II, es decir, " la llamada universal a la santidad y al apostolado " , a tomarse el hecho " de ser cristiano seriament ".

El papa Francisco cumple un año de su pontificado, caracterizado por las reformas en la Curia, la apertura de la Iglesia y por sus intentos para mostrarse sencillo y cercano a la gente.

La reforma de la Curia comenzó con el nombramiento de secretario de Estado al hasta entonces nuncio en Venezuela, el italiano Pietro Parolin, de 58 años, en sustitución del cardenal Tarcisio Bertone, salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos.

Otra de las decisiones clave del papa Bergoglio fue el nombramiento de una comisión de investigación para reformar el llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR) , envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco dedicará el primer año de pontificado a rezar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota