Mundo

Al menos 24 fallecidos y 36 heridos

Pánico y destrucción tras estallido de camión cisterna en México

Actualizado el 08 de mayo de 2013 a las 12:00 am

El accidente ocurrió en la mañana, cuando mucha gente se dirigía a trabajar

Más de 40 casas de bajo costo fueron afectadas y muchas, totalmente en ruinas

Mundo

Pánico y destrucción tras estallido de camión cisterna en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México: pánico y destrucción por estallido de un cisterna
                         Las llamas devoraban los carros, ayer,  en la carretera en Ecatepec, cerca de la capital  del país. | AFP
ampliar
Las llamas devoraban los carros, ayer, en la carretera en Ecatepec, cerca de la capital del país. | AFP

Ecatepec, México. AFP. El número de muertos por la explosión de una cisterna de gas que se desprendió de un camión e impactó contra las casas de un humilde suburbio de la ciudad de México, incendiando viviendas aledañas y coches, pasó de 20 a 24, informó el Gobierno.

“Son 24 muertos y 36 heridos”, confirmó a la AFP una portavoz de la oficina de Caminos y Puentes, adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El accidente fue producto de “un exceso de velocidad y exceso de peso”, dijo a la prensa el gobernador del estado de México durante una gira por Roma que suspendió debido a la tragedia.

La explosión ocurrió poco antes de las 05:30 locales (4:30 a. m. en Costa Rica) en el kilómetro 14 de la autopista que une el Distrito Federal con la ciudad de Pachuca (estado de Hidalgo, centro), a una hora en la que esta vía suele estar muy transitada por trabajadores que se dirigen a la capital mexicana.

¿Cómo sucedió? Al parecer, a un camión que transportaba gas LPG se le desprendió el segundo de sus remolques, que acabó saliendo de la autopista y estrellándose contra una vivienda contigua de la humilde comunidad de San Pedro Xalostoc , explicó a la emisora Radio Fórmula el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al menos 10 menores de edad y nueve mujeres se cuentan entre los fallecidos por el accidente, según autoridades del estado de México.

El conductor del vehículo accidentado logró sobrevivir y está “detenido en un hospital donde recibe atención médica”, dijo Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, en su cuenta de Twitter.

Más de 45 viviendas de San Pedro Xalostoc resultaron dañadas por la explosión, algunas de las cuales quedaron en ruinas.

“Vi la casa de mis familiares en llamas y después (de resguardarnos) regresé y vi a los forenses sacando los cuerpos de mis familiares”, relató Humberto Zedillo.

“Me desperté con un susto en el pecho cuando tronó el techo de mi casa, que es de lámina de asbesto”, manifestó también, entre lágrimas, Clara Anaya, vecina de esta comunidad compuesta en su mayoría de casas de ese tipo de material –muy pocas son de ladrillo–.

PUBLICIDAD

Decenas de elementos de la Policía Federal y del Ejército, con la ayuda de tres helicópteros, participaron en la búsqueda de víctimas bajo los escombros.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó que se revisaran las condiciones de seguridad de las viviendas que han sido levantadas alrededor de ese punto de la autopista federal.

Mientras tanto, el secretario Ruiz Esparza informó de que los permisos de circulación del camión –propiedad de la empresa mexicana Termogás– y del conductor estaban en regla.

  • Comparta este artículo
Mundo

Pánico y destrucción tras estallido de camión cisterna en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota