Mundo

Pandilleros de El Salvador celebran cien días de tregua con menos homicidios

Actualizado el 16 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Pandilleros de El Salvador celebran cien días de tregua con menos homicidios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Salvador (AFP). Cincuenta de los más de 800 pandilleros recluidos en el penal de Quezaltepeque comenzaron hoy sábado a conmemorar con un acto religioso los 100 días de una tregua que redujo en El Salvador los homicidios de 14 a 5 por día.

La jornada, que contó con la participación de los facilitadores de la tregua, el vicario castrense Fabio Colindres y el ex diputado y otrora comandante guerrillero Raúl Mijango, tuvo lugar en un pequeño salon del presidio ubicado en la ciudad de Quezaltepeque, a unos 30 kilómetros al norte de San Salvador.

"Aquí estamos echándole ganas a este proceso. Nos comprometimos con el pueblo a mantener esto y estamos haciendo lo posible para mantenerlo", declaró a la prensa uno de los líderes de la Mara-18 (M-18), Ludwin Rivera.

Bajo la mediación de Colindres y Mijango, las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Mara-18 iniciaron el 9 de marzo una tregua, luego sumaron el cese del reclutamiento forzoso y declararon como "centros de paz" escuelas cuyo control se disputan.

"Este día es muy especial. Este 16 de junio estamos cumpliendo los primeros cien días del inicio de este proceso que ha tenido excelentes resultados y que ha sido de mucho beneficio para el país, porque un poco más de 800 vidas se han ahorrado", comentó Mijango.

En el pequeño salón de la cárcel pandilleros y un grupo de religiosos entonaron cánticos.

"Solo vine a saludarlos y a decirles que esto (la tregua) vale la pena", dijo el vicario Colindres a los pandilleros, algunos de los cuales estaban acompañados por sus esposas y pequeños hijos.

La conmemoración de los primeros cien días del proceso de distensión entre pandillas continuará el próximo martes con actos en los penales de Ciudad Barrios, en el este del país, y en el de Izalco, en el oeste.

En las cárceles de El Salvador, según datos oficiales, están recluidos por diferentes delitos un poco más de 10.000 pandilleros, mientras que en barrios y calles permanecen libres unos 50.000.

  • Comparta este artículo
Mundo

Pandilleros de El Salvador celebran cien días de tregua con menos homicidios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota