Mundo

Panamá inicia con plan seguridad para elecciones generales de este domingo

Actualizado el 28 de abril de 2014 a las 02:27 pm

El Tribunal Electoral anunció que hoy inició el monitoreo de movimiento de personas y el envío de material electoral a las regiones más remotas del país

Mundo

Panamá inicia con plan seguridad para elecciones generales de este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las elecciones generales en Panamá se realizarán este domingo. Seguidores participan en el evento de cierre de campaña del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro. (AP.)

Panamá

El Tribunal Electoral panameño aseguró hoy  que está preparado para mitigar cualquier escenario que pueda perturbar la tranquilidad y seguridad en las elecciones generales del domingo, consideradas las más reñidas en dos décadas y que generan temores de posibles incidentes.

"Ya hicimos el análisis de situación y diseñamos el esquema de operaciones, identificando las posibles situaciones riesgosas o de peligro que, de materializarse, pudieran afectar el proceso electoral del 2014", dijo el presidente del organismo electoral, Erasmo Pinilla, sin entrar en detalles.

Agregó que "es así como de manera muy detallada y minuciosa se ha diseñado el esquema de operaciones de seguridad electoral, que neutralizará y mitigará cualquier peligro procurando que tengamos un proceso electoral tranquilo y seguro".

Pinilla y el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, encabezaron este lunes el acto en que los estamentos de seguridad pasaron a control del Tribunal Electoral, una práctica que se estila desde las primeras elecciones democráticas de 1994 tras el fin del régimen militar (1968-1989).

Este lunes comenzó el monitoreo de movimiento de personas y el envío de material electoral a las regiones más remotas del país, indicó Pinilla.

La fuerza pública, que se estima está integrada por más de 18.000 miembros, tendrá la tarea de vigilar un certamen electoral que se ha caracterizado por los ataques y las campañas sucias en los medios. Los estamentos de seguridad estarán bajo control de las autoridades electorales hasta la semana siguiente de los comicios.

"El trabajo será ayudarlos a ustedes (a los panameños) para que salgan a votar tranquilos y sin sobresaltos", indicó Mulino, a cuya cartera ministerial responden la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras.

Panamá eliminó el ejército tras su desmantelamiento por la invasión de Estados Unidos en 1989 y creó una nueva fuerza pública. En el pasado régimen del dictador Manuel Antonio Noriega, los militares fueron acusados de robarse las urnas e intervenir en el proceso electoral.

Pero cuatro elecciones generales y tres referendos se han celebrado desde entonces sin problemas.

Sin embargo, en el actual proceso existe la inquietud de que los ánimos se vayan a caldear más de la cuenta debido a la pareja puja por la presidencia y a una campaña cargada de ataques.

PUBLICIDAD

Las encuestas de intención de voto muestran una cerrada lucha entre el candidato por el partido de gobierno José Domingo Arias y los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela.

Cambio Democrático, del presidente Ricardo Martinelli, busca continuar cinco años más en el poder, algo que no ha logrado ningún partido en las cuatro anteriores elecciones tras la transición a la democracia.

Pinilla calcula que al anochecer del domingo, posiblemente tres horas después del cierre de las urnas programado para las 9 p.m. haya una tendencia que permita anunciar los resultados preliminares.

"Esperemos que los perdedores acepten con hidalguía, como en las cuatro elecciones anteriores, los resultados que el pueblo expresará en las urnas", señaló el magistrado.

Pese a que expresó su confianza en la transparencia de la Junta Nacional de Escrutinio -que proclamará oficialmente al ganador 72 horas después de las elecciones-, el ministro Mulino llamó a " contar todos y cada uno de los votos emitidos".

Para Pinilla, la orden es mantenerse alerta, pendiente para proteger a toda costa la vida, honra y bienes de todos los involucrados en el proceso electoral, que cumplamos la ley y que no quede duda de ninguno de nosotros en materia de profesionalismo e imparcialidad electoral.

  • Comparta este artículo
Mundo

Panamá inicia con plan seguridad para elecciones generales de este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota