Mundo

Panamá está dispuesta a retomar relaciones si Venezuela actúa con respeto

Actualizado el 26 de marzo de 2014 a las 07:43 pm

El 5 de marzo el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas y congeló las comercale

Mundo

Panamá está dispuesta a retomar relaciones si Venezuela actúa con respeto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, afirmó este miércoles que Panamá está dispuesto a retomar las relaciones con Venezuela si las autoridades del país suramericano actúan “con respeto”.

 “Panamá siempre estará anuente a retomar relaciones con el pueblo venezolano”, dijo De Soto a periodistas.

Para lograrlo, según De Soto, “se requiere que haya la altura de parte de las autoridades venezolanas para manejarse con respeto entre estados y respeto entre autoridades”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones con Panamá el pasado 5 de marzo.  | AP
ampliar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones con Panamá el pasado 5 de marzo. | AP

“Solamente en la medida que exista ese marco, nosotros, como siempre, tendremos la mano tendida”, añadió.

El canciller panameño recalcó que la recomposición de las relaciones parte por tener  “absolutamente claro que ha sido Venezuela la que ha roto las relaciones diplomáticas con Panamá y no viceversa”.

 “Panamá no buscó la ruptura, Panamá no ha actuado nunca entrometiéndose en los asuntos internos de Venezuela, y las decisiones que ha tomado Venezuela son de su entera responsabilidad”, aclaró.

 “De nuestro lado -agregó- siempre estamos dispuestos y con el deseo de que haya paz, diálogo y respeto entre los venezolanos, y con el deseo de manejarse con el mayor respeto entre autoridades y entre Estados”.

De Soto destacó que Panamá está dando los pasos que debe dar un Gobierno responsable, “preocupado por la situación de un país hermano como lo hemos hecho presentando propuestas en los foros hemisféricos ante las acciones que unilateralmente ha tomado el Gobierno de Venezuela”.

El 5 de marzo pasado, Venezuela rompió relaciones diplomáticas y congeló las comerciales, después de que la Cancillería panameña propusiera a la Organización de Estados Americanos  (OEA) una reunión de cancilleres para tratar el tema de las protestas en Venezuela.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, reiteró el domingo pasado en un concierto por la paz en Venezuela y Panamá su llamado a la liberación del opositor Leopoldo López, preso hace más de un mes por alentar las protestas, como condición imprescindible para que haya un diálogo verdadero entre las distintas partes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Panamá está dispuesta a retomar relaciones si Venezuela actúa con respeto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota