Mundo

Panamá llama a consulta a su embajador en Ecuador por caso de barco con droga

Actualizado el 16 de diciembre de 2013 a las 03:33 pm

La embarcación fue detenida el 13 de octubre con 799 kilos de drogas y abordo de cinco tripulantes

Mundo

Panamá llama a consulta a su embajador en Ecuador por caso de barco con droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Panamá

Panamá llamó a consultas a su embajador en Quito tras la negativa de Ecuador a devolver el barco y la tripulación panameños detenidos con cerca de 800 kilos de droga, informó este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador José Acosta fue "llamado a consultas" luego de reiteradas negativas de Ecuador de devolver a Panamá la embarcación Doria, retenida en un puerto ecuatoriano, después de haber sido interceptada el pasado 13 de octubre con 799 kilogramos de droga, explicó el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, en conferencia de prensa.

Una fuente de la cancillería panameña confirmó que Acosta fue llamado a consultas desde el pasado 9 de diciembre.

"El gobierno no cederá un ápice su soberanía y espera que las autoridades ecuatorianas liberan la embarcación Doria y sus cinco tripulantes", advirtió Núñez Fábrega.

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, informó que llamó a su embajador en Ecuador, para expresar su malestar por las reiteradas negativas del gobierno de este país en devolver el barco Doria retenido en octubre.
ampliar
El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, informó que llamó a su embajador en Ecuador, para expresar su malestar por las reiteradas negativas del gobierno de este país en devolver el barco Doria retenido en octubre. (EFE.)
Por este caso, los cinco miembros de la tripulación también se encuentran detenidos.

Según las autoridades ecuatorianas, el barco es un velero tipo catamarán que transportaba 700 paquetes de estupefacientes, cuyo destino final era Estados Unidos. Los detenidos son un estadounidense, dos colombianos, un nicaragüense y un panameño.

Panamá había exigido a Ecuador que le devolviera la embarcación, su tripulación y la droga, dado que -a su juicio- la detención se produjo en aguas internacionales y la nave tiene bandera panameña.

Según Núñez Fábrega, el gobierno de Ecuador busca vincular el caso de Doria con sus pedidos de extradición del exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara -condenado a prisión por complicidad en un múltiple asesinato y quien recibió asilo en octubre en Panamá- en medio del incidente con la embarcación.

Ecuador no ha presentado un asidero jurídico para sustentar su solicitud de extradición, por lo que Panamá reitera su tradicional política de asilo para ciudadanos que no cuentan con el pleno derecho ante la ley en sus países de origen, explicó el canciller.

El canciller aclaró que Panamá "sí mantiene" en su embajada en Ecuador a Edisa Muñoz, una funcionaria de carrera diplomática y consular.

Tan pronto llegue el barco a Panamá será puesto a órdenes del ministerio de Seguridad para su investigación, agregó Núñez Fábrega.

  • Comparta este artículo
Mundo

Panamá llama a consulta a su embajador en Ecuador por caso de barco con droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota