Mundo

Protestas de público en Congreso

Panamá: aplazan debate de reformas electorales

Actualizado el 07 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Panamá: aplazan debate de reformas electorales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá. AFP, ACAN-EFE. El Congreso panameño suspendió ayer por segundo día consecutivo la sesión en la que discutía unas polémicas reformas electorales, luego de que decenas de personas irrumpieron por la fuerza en la sede legislativa, informó una fuente oficial.

“Está suspendida la sesión hasta segunda orden”, dijo a la prensa el presidente del Congreso, el oficialista Sergio Gálvez, para quien “no se puede permitir que traten de tomarse por asalto, en una actitud de anarquía, las instalaciones de la Asamblea (Congreso)”.

Decenas de personas lograron derribar una valla de seguridad e ingresaron al Congreso, donde se discutían a puertas cerradas unas reformas electorales promovidas por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli y que, según la oposición, ponen en peligro la democracia y favorecen al oficialismo para los comicios del 2014.

El incidente se produjo pese a que el edificio del Congreso amaneció rodeado de policías antidisturbios para impedir el acceso al recinto, cerrado al público tras otros incidentes el miércoles.

Durante todo el día, la tensión fue constante con peleas y enfrentamientos alrededor del Congreso entre detractores y opositores a las reformas electorales.

A mitad de año, el Congreso, de mayoría oficialista, archivó una propuesta de reforma electoral consensuada por partidos políticos y sectores sociales. Los oficialistas presentaron su propio proyecto, rechazado también por el Tribunal Electoral, que lo consideró “un traje a la medida” del Gobierno.

El proyecto legislativo consta de 12 artículos. Elimina el voto “plancha” (por toda la lista de un partido) y establece un 50 % de las postulaciones para mujeres para las elecciones internas de los partidos.

También, que las elecciones primarias deben celebrarse seis meses antes de los comicios nacionales, y que los aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia deben recolectar un mínimo del 2 % de adherentes del total de votos válidos emitidos en las últimas elecciones, entre otros.

“No vamos a claudicar”, declaró el presidente de la Asamblea.

  • Comparta este artículo
Mundo

Panamá: aplazan debate de reformas electorales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota