Mundo

Panamá: canal más amplio revolucionará comercio mundial

Actualizado el 14 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Nuevas esclusas permitirán tránsito de enormes buques, capaces de transportar más de 12.000 contenedores

Mundo

Panamá: canal más amplio revolucionará comercio mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los panameños festejaron, en diciembre de 1999, en las esclusas de Miraflores, el trapaso del cala a manos de su país. | AFP
ampliar
Los panameños festejaron, en diciembre de 1999, en las esclusas de Miraflores, el trapaso del cala a manos de su país. | AFP

Panamá. (AFP). El Canal de Panamá prepara una nueva revolución del comercio mundial para 2015 cuando se abrirá al paso de nuevos superbuques con casi el triple de carga, luego de una millonaria ampliación que volverá a cambiar la historia naviera tal como cuando se inauguró hace 98 años.

"Vamos a entrar en la historia como un país que revolucionó la industria marítima", dijo el lunes el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al visitar las obras de ampliación de la vía interoceánica, un emprendimiento faraónico con un costo de 5.250 millones de dólares, que se inició en septiembre de 2007.

"Va a ser de un gran valor no solo para Panamá, sino para todos los habitantes del mundo", añadió el mandatario sobre un proyecto que pretende ampliar una vía marítima por la que circula el 5% del comercio mundial.

Desde su apertura en 1914, más de un millón de buques cruzaron de un océano a otro --y evitaron un rodeo de 14.000 kilómetros por el Cabo de Hornos, el extremo austral de Sudamérica-- gracias a esa obra de ingeniería que eleva los barcos a 27 metros de altura, para que puedan cruzar navegando la cordillera Centroamericana.

Pero en el siglo transcurrido el canal quedó pequeño frente a los nuevos superbuques y ahora se busca darle paso a la categoría de cargueros conocida como 'Super Post Panamax', de más de 400 metros de largo y 50 de ancho, equivalentes a cuatro campos de futbol.

Esos buques tienen una capacidad que supera los 12.000 contenedores (casi el triple de los mayores que hoy pueden cruzar por el canal, y ya representan el 30% de la capacidad de flete marítimo mundial, con tendencia al alza.

"El impacto de la expansión del Canal de Panamá se hará sentir en varios segmentos de mercado, lo que genera economías de escala en el transporte marítimo", dijo el administrador de la vía, Alberto Alemán Zubieta.

"Entre los segmentos destacan los de granos, carbón y mineral de hierro, además del movimiento de portacontenedores que podrán hasta triplicarse en su capacidad de transporte por las nuevas esclusas", añadió Alemán.

Parte central de la ampliación, a un costo de 3.200 millones de dólares, son los nuevos juegos de esclusas en cada costa, esos 'ascensores' que elevan los buques.

PUBLICIDAD

El plan incluye además subir el nivel del lago de Gatún, ensanchar los canales de acceso, y profundizar el cauce del canal en especial en el llamado "Corte Culebra" el tramo excavado de casi trece kilómetros que atraviesa la cordillera Central Centroamericana.

En coincidencia con la ampliación del canal, los puertos estadounidense del Golfo de México y de la Costa Este se están adaptando para recibir los nuevos gigantes.

Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de esa vía marítima, y en el último año transportó 144 millones de toneladas, seguido por China (53 millones de toneladas), Chile (28 millones) y Japón (22 millones).

El canal fue construido por Estados Unidos luego de que Panamá se independizara de Colombia en 1903 con el apoyo de Washington.

"Para construir el canal por Panamá se urdió un complot propiciador de la independencia. De esta manera la creación de la República (de Panamá ) está asociada a la construcción del canal", dijo a la AFP el historiador Luis Navas.

La vía pasó finalmente a manos panameñas al mediodía del 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los acuerdos firmados en 1977 por el líder panameño Omar Torrijos y el mandatario estadounidense Jimmy Carter.

Fue durante la presidencia constitucional de Martín Torrijos, hijo del líder panameño, que se decidió la ampliación del Canal para garantizar su viabilidad durante otro siglo.

Desde que la vía pasó a jurisidicción panameña, el Tesoro de este país centroamericano recibió más de 6.100 millones de dólares, pero muchos sienten que nada de ese dinero les llega, incluidos los descendientes de las miles de personas que perdieron la vida en su construcción, en su mayorìa afroantillanos.

"El papel de los trabajadores y sus descendientes no fue ponderado ni valorado hasta el día de hoy" y muchos siguen viviendo en la pobreza a pesar de los millones que genera la vía que ayudaron a construir, dijo a la AFP el sociólogo Gerardo Maloney.

  • Comparta este artículo
Mundo

Panamá: canal más amplio revolucionará comercio mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota