Mundo

Palestinos retienen a colonos judíos por ataques en varios poblados

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 03:01 pm

La policía informó que enfrentamientos dejó a 11 colonos con heridas leves

Mundo

Palestinos retienen a colonos judíos por ataques en varios poblados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, concluyó esta semana su gira por Medio Oriente sin lograr acuerdos sobre el plan de paz entre Israel y Palestina.
ampliar
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, concluyó esta semana su gira por Medio Oriente sin lograr acuerdos sobre el plan de paz entre Israel y Palestina. (AFP.)
Palestinos retuvieron a una decena de colonos judíos por cerca de dos horas en venganza por la serie de ataques más reciente a poblados del área, dijeron testigos.

Karyout

Organizaciones defensoras de derechos humanos han informado del aumento de esos ataques hacia palestinos por parte de milicias de colonos en Cisjordania.

No obstante, al parecer, el incidente de este martes  es la primera vez en que los colonos son retenidos por palestinos.

Los palestinos que participaron en el incidente dijeron que notificaron a las policías palestina e israelí después de detener a los colonos.

Un fotógrafo de The Associated Press dijo que unos 200 palestinos se habían congregado al momento en que llegaron tropas. La multitud pateó y escupió a los colonos mientras salían uno a uno de un edificio en construcción donde se les retuvo, dijo el fotógrafo.

Las fuerzas armadas de Israel dijeron que se les avisó que había un enfrentamiento a pedradas entre palestinos y colonos judíos y que después sacaron a 11 colonos del edificio con heridas leves.

El incidente comenzó hacia las 10:30 a. m. cerca del pueblo cisjordano de Qusra, al sureste de la ciudad de Naplusa, dijo Ziad Odeh, el líder de las plegarias musulmanas en Qusra, e integrante del consejo del pueblo.

Dijo que entre 25 y 30 colonos atacaron a agricultores de Qusra en un plantío de olivos con palos y piedras, lesionando a un niño palestino en la cabeza. Al desatarse el enfrentamiento los agricultores pidieron refuerzos y llegaron unos 100 jóvenes desde el pueblo, dijo Odeh.

Los colonos corrieron y los pobladores los persiguieron, dijeron Odeh y otro testigo, el habitante del pueblo Abdel Hakim Wadi.Ambos dijeron que los colonos trataron de refugiarse en el edificio, que se encuentra en los límites del pueblo de Karyout, a unos cuatro kilómetros (2,5 millas) de Qusra.

Los pobladores los alcanzaron y usaron el edificio como un área de detención donde pusieron a otros colonos que persiguieron por la zona, dijo Odeh.

Algunos colonos fueron amarrados y la mayoría tenía heridas producidas por golpes, dijo el fotógrafo de la AP.

Odeh dijo que los golpes cesaron una vez que se detuvo a los colonos.

PUBLICIDAD

"Cuando los atraparon los golpearon, pero cuando los llevaron al edificio ya no dejamos que nadie los golpeara", dijo Odeh, quien agregó que los cautivos recibieron agua y paños para sus heridas.

Odeh dijo que los colonos que participaron en el ataque eran adolescentes y jóvenes de unos 20 años.

En años recientes, colonos extremistas han respondido a cualquier intento de remover los puestos de control por parte de las fuerzas armas israelíes, atacando a palestinos y sus propiedades.

El embajador de Estados Unidos en Israel dijo que en unas semanas se presentará un acuerdo de paz que incluirá todos los temas relacionados con el conflicto palestino-israelí.

Dan Shapiro dijo a Radio Israel que la propuesta incluirá acuerdos de seguridad, fronteras, Jerusalén y otros "asuntos vitales".

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestinos retienen a colonos judíos por ataques en varios poblados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota