Mundo

Gobierno aceptaría ser Estado no miembro

Palestinos rebajan meta de adhesión a la ONU

Actualizado el 09 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Palestinos rebajan meta de adhesión a la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. AFP. Los palestinos pedirán a la Asamblea General de la ONU el estatuto de Estado No Miembro, a falta de haber obtenido el reconocimiento de miembro de pleno derecho por el Consejo de Seguridad, declaró ayer el presidente palestino, Mahmud Abas, en París.

Si las negociaciones con Israel no se reanudan, pedirán “el reconocimiento a la Asamblea General de la ONU del estatuto de Estado no miembro, como el Vaticano”, declaró Abas.

“Vamos a ir a la Asamblea General porque fuimos ante el Consejo de Seguridad y lamentablemente no obtuvimos los votos necesarios”, admitió Abas en conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con el presidente francés, François Hollande.

Los palestinos elegirán esa vía “si todas las otras tentativas de negociación (con Israel) no tienen éxito”, precisó el líder palestino.

Abas fue recibido ayer en el palacio presidencial de París por Hollande, tras lo cual los dirigentes dieron una conferencia de prensa.

Israel y Estados Unidos se oponen al pedido palestino de adhesión presentado el 23 de setiembre pasado por Abas, ya que estiman que un Estado palestino solo puede ser el resultado de un acuerdo de paz con los israelíes.

Hollande declaró que Francia trata, ante todo, de “ser útil” en la reanudación del proceso de paz de israelíes y palestinos, lo único que puede desembocar en el reconocimiento de un Estado palestino.

“Hoy debemos hacer todo lo posible para reconocer un Estado palestino a través de negociaciones. Lo que esperan los palestinos no es una proclamación, es que pueda haber, al cabo de un proceso de negociación y un acuerdo de paz, el reconocimiento del Estado palestino”, manifestó el político francés.

“Tenemos buenas relaciones con los israelíes y con la Autoridad Palestina, lo que nos permite hacer pasar un cierto número de mensajes y facilitar la reanudación del diálogo”, agregó.

Antes de ser recibido por Hollande, Abas se reunió con el primer ministro Jean-Marc Ayrault.

El presidente palestino, cuya última visita a Francia se remontaba a octubre del 2011, llegó el miércoles a París y firmó el jueves con el canciller Laurent Fabius una convención de ayuda de Francia a los territorios palestinos.

PUBLICIDAD

La firma de ese convenio supone la transferencia en los próximos días de un nuevo paquete de ayuda presupuestaria que asciende a 10 millones de euros.

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestinos rebajan meta de adhesión a la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota