Mundo

Palestinos e israelíes reanudarán negociaciones este lunes en Washington

Actualizado el 29 de julio de 2013 a las 07:17 am

La esperanza de un acuerdo de paz en Medio Oriente ha sido por décadas un anhelo de los presidentes estadounidenses, pero se había mantenido congelada desde septiembre de 2010

Mundo

Palestinos e israelíes reanudarán negociaciones este lunes en Washington

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El secretario de Estados Unidos, John Kerry, será el anfitrión del  diálogo de paz entre Israel y Palestina este lunes en Washington.
ampliar
El secretario de Estados Unidos, John Kerry, será el anfitrión del diálogo de paz entre Israel y Palestina este lunes en Washington.

Washington

Las negociaciones de paz directas entre israelíes y palestinos, congeladas desde hace tres años, se reanudarán este lunes en Washington, en medio de la expectativa de que puedan avanzar gracias a la diplomacia discreta del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Los negociadores de ambos bandos se sentarán cara a cara a esbozar un plan de ruta para las negociaciones, indicó el domingo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La esperanza de un acuerdo de paz en Medio Oriente ha sido por décadas un anhelo de los presidentes estadounidenses, pero se había mantenido congelada desde septiembre de 2010, cuando los contactos se frenaron en medio de fuertes divisiones y falta de confianza mutua.

Tras meses de intensa labor diplomática, en su sexto viaje a la región desde que asumió el cargo en febrero, Kerry anunció un acuerdo de principio que sentó "las bases para reanudar las negociaciones directas", dijo Psaki en un comunicado.

"Las reuniones en Washington marcarán el inicio de este diálogo. Servirán como una oportunidad para desarrollar un plan de trabajo de cómo las dos partes procederán con las negociaciones en los meses venideros", dijo.

La ministra de justicia israelí, Tzipi Livni, se reunirá con el negociador en jefe palestino, Saeb Erakat, en una cena el lunes, donde el anfitrión será Kerry.

"Las primeras reuniones están previstas para la tarde el lunes 29 de julio y el martes 30 de julio", señaló Psaki.

"Ambos líderes han demostrado un deseo de tomar decisiones difíciles que han sido instrumentales para llegar a este punto. Estamos agradecidos de su liderazgo", agregó.

Más temprano este domingo el gobierno de Israel aprobó la liberación de presos políticos palestinos, según la radio pública de ese país.

El consejo de ministros adoptó un texto que prevé la liberación de 104 presos políticos detenidos en Israel, por 13 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, señaló la radio.

"El gobierno aprobó la apertura de negociaciones diplomáticas entre Israel y los palestinos y (...) la formación de un comité ministerial encargado de la liberación de prisioneros palestinos en el marco de las negociaciones", indicó un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien estará al frente del comité, según precisó el comunicado.

PUBLICIDAD

Los servicios del primer ministro no informaron acerca del número o la identidad de los detenidos que serán liberados.

La Autoridad Palestina reaccionó de inmediato a la decisión israelí.

"Saludamos la decisión del gobierno israelí de liberar a los presos que fueron arrestados antes de los acuerdos de Oslo (de 1993, NDLR). Estimamos que se trata de un etapa importante y esperamos poder aprovechar la oportunidad brindada por los esfuerzos de la administración estadounidense para llegar a un acuerdo de paz duradero y justo", dijo a la AFP el negociador palestino Erakat.

En el gabinete israelí, varios ministros manifestaron su férrea oposición a la liberación de detenidos palestinos , haciéndose eco de la postura de buena parte de la opinión pública de su país.

Entre quienes serán liberados figurarían acusados de asesinar a mujeres y niños israelíes así como otros que habrían matado a palestinos sospechosos de colaborar con Israel, según afirmaron medios de prensa.

"Hay momentos en que deben ser tomadas difíciles decisiones por el bien del país y este es uno de esos momentos", dijo Netanyahu a los ministros al comienzo de la reunión, de acuerdo a sus servicios.

Según Almagor, una asociación que representa a las víctimas israelíes de atentados palestinos , la lista incluiría a detenidos comunes.

Qadura Fares, jefe del Club de presos palestinos , que defiende los derechos de los palestinos detenidos en Israel, aseguró el domingo que no habría ninguna negociación con el estado hebreo sin la liberación de los 104 detenidos.

Antes de aprobar la liberación de los palestinos , el Consejo de Ministros había adoptado un proyecto de ley que prevé la convocatoria a un referendo para ratificar un eventual acuerdo de paz con los palestinos . Según un comunicado de sus servicios, Netanyahu consideró "importante que, para decisiones históricas como estas, cada ciudadano vote directamente".

Antes de la consulta, el parlamento debería pronunciarse, lo que podría tener lugar esta semana, según la prensa.

Este proyecto de ley fue interpretado como una concesión al ala derechista del gabinete, temerosa de las concesiones que Israel deba hacer para poder llegar a un acuerdo de paz, entre ellas la devolución de territorios a los palestinos , en especial en Jerusalén oriental.

PUBLICIDAD

Las últimas negociaciones de paz habían abortado tras la decisión de Israel de retomar de política de expansión territorial en Jerusalén oriental y en Cisjordania.

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestinos e israelíes reanudarán negociaciones este lunes en Washington

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota