Mundo

derrocado por Pervez Musharraf en 1999

Pakistán exige a Estados Unidos acabar bombardeos de ‘drones’

Actualizado el 06 de junio de 2013 a las 12:00 am

Gobierno destaca necesidad de que EE. UU. respete la soberanía del país

Ataques han matado a civiles, pese a la ‘exactitud’ de equipos

Mundo

Pakistán exige a Estados Unidos acabar bombardeos de ‘drones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El nuevo primer ministro Nawaz Sharif  pronuncia su discurso inaugural ante la Asamblea Nacional. | AFP
ampliar
El nuevo primer ministro Nawaz Sharif pronuncia su discurso inaugural ante la Asamblea Nacional. | AFP

Islamabad.AFP. El nuevo primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, reclamó ayer el cese de los bombardeos de aviones teledirigidos ( drones ) estadounidenses, en su primer discurso ante la Asamblea Nacional, quien lo eligió por tercera vez como cabeza del Gobierno.

Mas de 13 años después de haber sido depuesto por un golpe militar que lo llevó al exilio, Sharif, de 63 años, vencedor de las elecciones generales del 11 de mayo, fue elegido, como se esperaba, primer ministro de Pakistán en una votación en la Asamblea Nacional.

Sharif es el primer hombre de la historia del país en ocupar el cargo de primer ministro por tercera vez.

Su partido, la Liga Musulmana (PML-N), ganó por amplio margen las elecciones generales del pasado 11 de mayo. Sharif ya fue primer ministro de 1990 a 1993 y de 1997 a 1999, fecha cuando fue derrocado por un golpe de Estado militar del general Pervez Musharraf.

Ayer, ante la Asamblea Nacional, pidió el fin de los disparos de drones de EE. UU., que apuntan regularmente hacia talibanes y sus aliados de al-Qaeda en Pakistán .

“Respetamos la soberanía de los demás; ellos también deberían respetar la nuestra. Esta campaña debe acabar”, declaró Sharif aludiendo a esas acciones.

Drones desde 2004. La campaña estadounidense de disparos de drones contra las zonas donde se refugian rebeldes islamistas desde el 2001 comenzó en el 2004 y desde el 2008 se ha intensificado.

Desde agosto del 2008, casi 300 bombardeos de aeroanevs a control remoto mataron a más de 2.000 personas, en su inmensa mayoría combatientes islamistas, según las autoridades pakistaníes. Aunque Washington asegura que los disparos son de gran precisión, el caso es que también causan víctimas civiles, lo que fomenta una fuerte animadversión hacia Estados Unidos.

El viernes pasado, Nawaz Sharif condenó el último disparo desde un avión teleguiado e Estados Unidos, que dos días antes mató al número dos del Movimiento de los talibanes de Pakistán (TTP), Wali ur-Rehman .

  • Comparta este artículo
Mundo

Pakistán exige a Estados Unidos acabar bombardeos de ‘drones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota