Mundo

Propuesta fue presentada en el 2002

Países árabes reformulan iniciativa de paz entre Israel y Palestina

Actualizado el 01 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Washington auspiciaría el trato; israelíes lo saludan con prudencia

Plan se basa en fronteras de 1967, pero no descarta algunos ajustes

Mundo

Países árabes reformulan iniciativa de paz entre Israel y Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. AFP. La Liga Árabe reformuló ayer su iniciativa de paz del 2002, validando expresamente el principio de un canje de territorios entre israelíes y palestinos, con el auspicio de Estados Unidos, en un cambio que el Gobierno de Israel saludó prudentemente.

Las precedentes negociaciones sobre las fronteras trataban ya sobre el canje de territorios, que permitiría a Israel conservar los bloques de colonias más poblados. Los palestinos y la Liga Árabe exigen que se basen en las líneas de antes de la guerra de 1967 , una referencia categóricamente descartada por Israel.

Durante una reunión el lunes en Washington entre una delegación de la Liga Árabe y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el primer ministro y jefe de la diplomacia de Catar, Hamad bin-Jassim, dijo que la creación del Estado palestino debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967 , pero que no había que descartar la posibilidad de un canje de territorios de menor importancia que refleje avances en el terreno.

Esa posición se aleja un poco del texto original de la iniciativa de paz y se acerca a la posición de EE. UU.

Respuesta. “Israel acoge favorablemente el estímulo dado por la Liga Árabe y el secretario de Estado al proceso político”, reaccionó un alto dirigente israelí, en referencia a las negociaciones de paz, bloqueadas desde setiembre de 2010.

“Las dos partes podrán presentar sus posiciones cuando se abran las negociaciones”, añadió, rechazando implícitamente las exigencias palestinas de referencias para las discusiones, sobre todo las líneas de 1967.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, encargada de las negociaciones con los palestinos, calificó de “etapa importante” que “refuerza” las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz la nueva posición de los países árabes.

John Kerry, también saludó la iniciativa. “Es un gran paso hacia adelante”, aseguró Kerry durante una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, al día siguiente de haberse entrevistado con varios ministros de Relaciones Exteriores de países de la Liga Árabe .

“Contrariamente a la propuesta original, que solo hablaba de las líneas de 1967 y nada más (los países árabes) declararon ayer que están dispuestos a aceptar las fronteras de 1967 con algunos ajustes que reflejan un acuerdo mutuo con base en un canje de territorios”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

PUBLICIDAD

La iniciativa de paz saudí, aprobada por la Liga Árabe, prevé una normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel a cambio de la evacuación de los territorios árabes ocupados por los israelíes desde 1967.

La iniciativa estipula además la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital y una solución “justa” de la cuestión de los refugiados basada en la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU.

En su momento, Israel había visto “aspectos positivos” en la iniciativa de paz, pero nunca la aceptó formalmente debido a la mención del derecho al retorno de los refugiados palestinos.

La propuesta de los Estados árabes ofrecía el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel a cambio de “una retirada total” de los territorios ocupados desde junio de 1967 y la creación de un Estado palestino.

  • Comparta este artículo
Mundo

Países árabes reformulan iniciativa de paz entre Israel y Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota