Mundo

Países piden a militares liberación inmediata

Actualizado el 15 de mayo de 2009 a las 12:00 am

Mundo

Países piden a militares liberación inmediata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Suu Kyi ha tenido un deterioro de salud en los últimos días.  | AFP.
ampliar
Suu Kyi ha tenido un deterioro de salud en los últimos días. | AFP.

Washignton. EFE. EE. UU. y otros países pidieron ayer a Birmania liberar inmediatamente a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, luego que las autoridades militares presentaran nuevos cargos contra ella y ordenaran su ingreso en prisión.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, señaló que el Gobierno de Estados Unidos considera que Suu Kyi “no debería estar bajo arresto domiciliario y mucho menos en prisión.

En resumidas cuentas, debería ser puesta en libertad inmediatamente”, señaló.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió antier a su personal que recabe más información sobre la situación de la Nobel de la Paz, mientras que Kelly consideró preocupantes las noticias que salen de Birmania, en un comunicado emitido esta madrugada.

Queja frecuente. Estados Unidos, la Unión Europea y grupos de defensa de los derechos humanos han exigido en innumerables ocasiones la liberación de Suu Kyi y reiteraron esa solicitud esta semana, tras conocerse que está siendo tratada con suero intravenoso pues tiene dificultad para ingerir alimentos.

La ONU y otros países también rechazaron ayer, por injustificado, el nuevo arresto carcelario.

Sin teléfono e internet, con un precario estado de salud y las visitas controladas (incluidas las de sus dos hijos, a los que no ve desde hace casi una década), la líder opositora es la principal amenaza para el régimen militar.

La tragedia golpeó la vida de Suu Kyi cuando en 1999 su marido falleció en Londres, víctima de un cáncer de próstata, sin haber podido viajar a Birmania a despedirse de su esposa, a la que no había visto en los últimos tres años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Países piden a militares liberación inmediata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota