Mundo

Centroamérica activa medidas preventivas ante fuerte oleaje

Actualizado el 05 de mayo de 2015 a las 01:16 am

Los fuertes oleajes que afectan las costas del Pacífico deja un muerto en Nicaragua

Mundo

Centroamérica activa medidas preventivas ante fuerte oleaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un fuerte oleaje se registró este sábado en el Puerto La Libertad, a 31 kilómetros al sur de San Salvador. (EFE.)

Autoridades centroamericanas adoptaron diversas medidas preventivas ante la llevada de un fuerte oleaje en las costas del Pacífico.

Al menos 341 familias resultaron afectadas por las elevadas olas en el Golfo de Fonseca (Pacífico), sur de Honduras, informaron las autoridades este lunes.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalló en un informe de daños que "al menos 341 familias resultaron afectadas debido al ingreso del mar a sus viviendas, 147 familias por seguridad fueron evacuadas y 37 familias fueron albergadas en casas de familiares".

También 37 viviendas resultaron destruidas, 36 con daños parciales, tres vías de acceso quedaron afectadas y un sistema de energía eléctrica quedó temporalmente dañado", añadió.

Indicó que los afectados por las marejadas de los últimos tres días habitan las comunidades de Cedeño, Punta Ratón, El Edén y Los Delgaditos, en los departamentos de Choluteca y Valle, unos 150 km al sur de la capital.

La Comisión envió alimentos como maíz, frijoles arroz y pastas, así como colchonetas y artículos de aseo personal para reforzar la oficina regional de la ciudad de Choluteca, capital del departamento del mismo nombre, y poder atender a los afectados.

Sin embargo, Copeco anunció en el comunicado que bajó el alerta de amarillo a verde, que establece vigilancia de los fenómenos climáticos y atención a eventuales afectados.

Vigilancia.  El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres(Sinapred) de Nicaragua recomendó ha los habitantes del litoral Pacífico del país vigilar las olas y alejarse de la zona en caso de ser necesario.

"Las familias que habitan en la zona costera deben estar atentas al oleaje y autoevacuarse de ser necesario", informó el Sinapred, a través de un boletín informativo.

Los fuertes oleajes que afectan las costas del Pacífico han provocado en Nicaragua la muerte de una persona, la desaparición de otra y al menos 24 viviendas afectadas, según datos oficiales.

La situación permanecerá igual por lo menos hasta el miércoles próximo, como producto del fenómeno conocido como mar de fondo, que produce grandes olas capaces de propagarse por miles de kilómetros en los océanos, aunque sin la energía de un sunami.

El Sinapred también recomendó a las personas que eviten visitar las playas y bañarse en las mismas, así como abstenerse de realizar labores de pesca artesanal, turística o deportiva en embarcaciones medianas o pequeñas.

Más de 99.000 personas que habitan en 74 comunidades del litoral Pacífico de Nicaragua están en riesgo a causa de este fenómeno, de acuerdo con el Mapa Multiamenazas de la Defensa Civil.

En Costa Rica, las fuertes corrientes se presentan desde el  sábado, en esa parte de la costa Pacífica. El fuerte oleaje provocó la desaparición de  un joven, de 25 años, en playa Jacó.

En el caso de Guatemala, olas de hasta 3 metros de altura registradas en las últimas 24 horas en la costa del Pacífico causaron daños a 50 viviendas y afectaron a unas 408 personas, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las autoridades explicaron en un comunicado que la altura normal de la marea se alteró " a lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica " , provocando daños en la comunidad costera de Barrona, departamente de Jutiapa.

Panamá se mantendrá hasta mañana bajo alerta verde (de vigilancia) ante la prevalencia de los oleajes  que el pasado fin de semana cobraron una vida, obligaron a evacuar 57 personas y afectaron hoteles de playa y viviendas, informó hoy una fuente oficial.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reiteró en su cuenta en redes sociales que la alerta verde se mantiene porque se espera olas de hasta 15,5 pies de altura (4,73 metros) en costas del Pacífico, de 1.700 kilómetros.

La alerta se mantendrá hasta las 7 p. m., hora local, de este martes.

Balnearios, hoteles y residencias de la Playa Blanca (a unos 100 kilómetros al oeste de la capital) , la península de Azuero (centro) , Chiriquí (occidente) y la misma bahía de Panamá fueron afectados por los fuertes oleajes desde el pasado fin de semana, al punto que el Sinaproc prohibió el ingreso de los bañistas a las playas.

La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de El Salvador decretó  alerta verde (de prevención) en la zona costera por el fuerte oleaje que desde el sábado provocó la desaparición de un joven y daños materiales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Centroamérica activa medidas preventivas ante fuerte oleaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota