Mundo

Padre de Snowden dice que su hijo regresaría a Estados Unidos

Actualizado el 28 de junio de 2013 a las 06:52 pm

Lonnie Snowden teme que Wikileaks esté manipulando al filtrador

Mundo

Padre de Snowden dice que su hijo regresaría a Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

El padre de Edward Snowden, denunciante de la NSA, reconoció el viernes que su hijo infringió la ley, pero dijo que no cree que sea una traición, en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama renovó sus exhortaciones a Rusia para que expulse a Snowden a fin de poder enjuiciarlo a tenor con la Ley sobre Espionaje.

Mientras tanto, funcionarios ecuatorianos dijeron que autoridades rusas han obstaculizado los esfuerzos de Quito por aprobar la solicitud de asilo político del ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) , según funcionarios de gobierno con conocimiento directo del caso. Esas versiones pudieran complicar el ya confuso entendimiento de su estatus.

Funcionarios ecuatorianos han dicho en público que no pueden comenzar a estudiar la solicitud de asilo de Snowden hasta que llegue al país o a una embajada ecuatoriana.

Activistas del Partido Internet de Ucrania participa en una manifestación contra el espionaje gubernamental y en apoyo al al extécnico de la CIA,Edward Snowden.
ampliar
Activistas del Partido Internet de Ucrania participa en una manifestación contra el espionaje gubernamental y en apoyo al al extécnico de la CIA,Edward Snowden. (AFP)
Dos funcionarios de gobierno con conocimiento directo de las negociaciones dijeron que Ecuador ha formulado planes detallados para recibir a Snowden.Uno de los funcionarios dijo que esos planes han sido obstaculizados por la negativa de Rusia de permitir que Snowden salga o sea recogido por autoridades ecuatorianas. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar del tema.

Snowden planeaba viajar de Moscú a Quito, pero después de ser retenido en el aeropuerto de Moscú, Ecuador le pidió a Rusia que le permitiera tomar un vuelo comercial para reunirse con el canciller Ricardo Patiño en Vietnam o Singapur, donde Patiño estaba de viaje, para que lo pudiera llevar a Quito, le dijo el funcionario a The Associated Press a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Los rusos rechazaron la solicitud de Ecuador de permitir que Snowden abandonara Moscú o que un avión ecuatoriano lo recogiera allí, abundó el funcionario.El presidente ecuatoriano, Rafael Correa dijo a los reporteros el jueves que Snowden estaba en manos de las autoridades en Rusia.Pero las autoridades rusas han dicho que Snowden está fuera del control de las autoridades en una zona de tránsito en el aeropuerto de Moscú, que técnicamente no es territorio ruso.

PUBLICIDAD

Al reconocer la culpa de su hijo, el padre de Snowden, Lonnie Snowden, declaró al programa de televisión " Today " de NBC que su abogado había informado al secretario de Justicia, Eric Holder, que opina que su hijo regresaría voluntariamente a Estados Unidos si el Departamento promete no detenerlo antes del juicio y no le ordena permanecer en silencio sobre el caso.

"Si la gente quiere pensar que es un traidor, él ha traicionado a su gobierno. Pero no creo que ha traicionado al pueblo de Estados Unidos " , dijo Lonnie Snowden. El padre no ha hablado con su hijo desde abril, pero dijo que cree que la gente de WikiLeaks lo está manipulando. El grupo ha estado tratando de ayudar a Edward Snowden a conseguir asilo.

"No quiero ponerlo en peligro, pero me preocupan las personas que lo rodean" , dijo Lonnie Snowden a NBC. "Creo que WikiLeaks, si se observa su historia, no se concentra particularmente en la Constitución de Estados Unidos. (Para ellos) es sencillamente dar a conocer la mayor cantidad de información posible " .Lonnie Snowden declinó comentar cuando The Associated Press lo contactó el viernes.

Funcionarios estadounidenses dijeron que mantienen sus contactos con Rusia, Ecuador y otros países a donde Snowden pudiera viajar.

"Seguimos en contacto, por vía diplomática y canales policiales, con los países a través de los cuales Snowden pudiera pasar o servir de destino final, y también con las autoridades rusas" , dijo Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, a los reporteros. "Hemos informado a los gobiernos que el señor Snowden está acusado de cargos penales y que no se debe permitir que viaje a otro país, excepto para regresar a Estados Unidos " .Ventrell dijo que el mensaje de Washington a Moscú ha sido uniforme.

"No queremos que esto afecte negativamente las relaciones bilaterales. Es comprensible que la situación provoque algunas interrogantes, pero desde nuestra perspectiva, sobre la base de nuestro historial común de cooperación en asuntos policiales, y especialmente desde los atentados al Maratón de Boston, hay cierta base para expulsar al señor Snowden", dijo, citando "el estatus de sus documentos de viaje y los cargos en su contra".

PUBLICIDAD

El Departamento de Estado le revocó el pasaporte a Snowden el fin de semana pasado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Padre de Snowden dice que su hijo regresaría a Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota